Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Las golondrinas en Cuba

Las golondrinas en Cuba.Dic, 2017.- Una de las aves más comunes en las grandes ciudades de Cuba son las golondrinas. Estas por lo general vuelan a diferentes alturas del cielo.

Para algunos autores la frase libre como un ave parece haber sido tomada teniendo en cuenta el estilo de vida de las golondrinas. Estas presentan alas largas y puntiagudas, pico corto con amplia comisura bucal, y poseen un vuelo suave y fluido.

El plumaje puede tener desde colores oscuros, casi negros, con bellas iridiscencias metálicas en las partes superiores del cuerpo y la cabeza, hasta colores pardos claros.

¿Sabe usted cuantas golondrinas hay en Cuba? Pues hasta el momento se han reportado en todo el archipiélago cubano nueve especies, ninguna endémica, pues son migratorias. Dos de ellas, que además son las más comunes, se reproducen en este país y el restos solo utilizan el territorio cubano durante la residencia invernal o como ruta de viaje hacia otros territorios situados más al Sur.

De las que se reproducen en este archipiélago la Golondrina de Cueva es la mas conocida ya que, además de la entrada de cuevas y las solapas de las costas, también sitúa sus nidos muy cerca del hombre en fabricas, almacenes, casas y edificios, por lo que se ha convertido, junto a las aves nativas, en el vecino más cercano.

En Nuevitas ya se puede ver grandes bandos de esta especie surcando el  cielo. Dicen que en los muelles y almacenes del Puerto de Tarafa hacen sus nidos.

Es muy curiosa la forma que tiene la Golondrina de Cuevas de construir sus nidos en las vigas de los techos o en cualquier saliente de las paredes.

Utiliza como material de construcción barro muy blando que transporta en el interior de la cavidad bucal. Este material es acomodado desde adentro hacia afuera en el borde de la estructura del futuro nido, y cuando se solidifica actúa como si fuera pequeños ladrillos. Paralelamente depositan barro blando con ayuda del pico y movimientos de la lengua hacia adelante y hacia atrás en las ranuras que quedan en el nido, sellándolas.

En este laborioso proceso participan activamente ambos miembros de la pareja y la apariencia final del nido es la de un balcón, en el interior del cual la hembra deposita de 3 a 4 huevos de color blanco salpicados de manchas carmelitas.

La Golondrina Azul Cubana es la otra especie que se reproduce en Cuba. En ella existe un marcado dimorfismo sexual: los machos son de color azul oscuro, con iridiscencia azul metálica y las hembras presentan una coloración parda oscura con menos  brillo.

Esta especie se reproduce entre abril y agosto, lo mismo en colonia que en parejas aisladas, en cavidades naturales de árboles y palmas muertas, o en huecos de nidos abandonados de los pájaros carpinteros.

Otra de las golondrinas comunes en Cuba es la Golondrina Cola de Tijera, Hirundo rustica, la cual al igual que el gorrión común se encuentra en casi todo el mundo.

Esta se reproduce en el continente Eurasiático, Norte de África, Norteamérica y México y migra al Sur para pasar el invierno. La misma es considerada el símbolo por excelencia de la migración.

En Cuba solo es posible contemplar este prodigio de la naturaleza desde agosto hasta noviembre en su tránsito hacia latitudes situadas más al Sur para pasar el invierno y desde febrero hasta junio en el regreso a sus predios de cría en Norteamérica.

Las golondrinas no solo sirven para llenar nuestro espíritu observando sus acrobacias aéreas. Estas también nos ayudan a controlar los insectos ya que se alimentan de grandes cantidades de estos que capturan mientras vuelan.

Se ha comprobado que un solo individuo de la Golondrina Azul Cubana puede llegar a ingerir hasta dos mil mosquitos en un día y que la Golondrina de Árboles y Golondrina de Cuevas ingieren gran cantidad de moscas, por lo que pudieran ejerce un control biológico sobre estos vectores tan dañinos para la salud humana.

 Y finalizo con el poema de Gustavo Adolfo Bécquer sobre las golondrinas: Volverán las oscuras golondrinas; En su balcón sus nidos a colgar; Y otra vez con el ala en sus cristales; Jugando llamarán; Pero aquellas que el vuelo refrenaban; Tu hermosura y mi dicha al contemplar; Aquellas que aprendieron nuestros nombres; Esas… ¡no volverán!

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version