Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Velan en Nuevitas por conservación de especies endémicas de Cayo Ballenato del Medio

Velan en Nuevitas por conservación de especies endémicas.Nuevitas, 6 nov - La conservación de la lagartija de cresta Anolis jubar ballaenarum, subespecie endémica local, y de la iguana Cyclura nubila nubila, endémico nacional, reproducidas en el Cayo Ballenato del Medio, es prioridad para los trabajadores de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en este territorio costero.

Ambos reptiles constituyen dos de los principales valores faunísticos del área protegida Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas, zona de alta fragilidad ecológica con la categoría de manejo Refugio de Fauna y cerca de siete mil hectáreas de extensión.

Según Juan Hidalgo Riera, trabajador encargado de velar por el desarrollo de las especies en el islote, situado en el interior de la segunda bahía de bolsa más grande del país, ambas poblaciones representan los mayores atractivos para los visitantes del sitio, tanto nacionales como foráneos.

Su función, comenta, es monitorear diariamente el número de especies, las condiciones climáticas y proveer alimentación a los animales, una sacrificada labor para la cual debe residir permanentemente en ese lugar de rica biodiversidad, con 54 metros sobre el nivel del mar.

Esta área protegida, una de las primeras aprobadas en Cuba por la presencia de ecosistemas costeros-marinos con alto grado de conservación, se extiende desde la Ensenada del Gremio, en la desembocadura del Río Saramaguacán, hasta Punta Júcaro, extremo sureste del canal de acceso a la rada nuevitera.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version