Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Implementan en Nuevitas la Tarea Vida

Implementan en Nuevitas la Tarea Vida.Oct, 2017.- El cambio climático es una realidad, por mucho que el presidente norteamericano Donald Trump prefiera creerlo un invento chino, y es que cada vez más el mundo sufre las consecuencias del calentamiento global, el deshielo de los polos, y de toda una serie de fenómenos climatológicos que afectan, en primer lugar, la vida humana.

Es por ello que Cuba no se queda sentada esperando a que se eleve el nivel de sus costas o a que las intensas sequías y los terribles huracanes devasten el territorio nacional, para enfrentarlo ha aprobado la Tarea Vida, inspirada en el pensamiento ambientalista del líder de la Revolución Fidel Castro y aprobada por el Consejo de Ministros en abril de este mismo año.

Las proyecciones futuras indican que la temperatura media anual seguirá aumentando, pues hasta la fecha lo ha hecho en 0,9 grados Celsius; además, la elevación del nivel medio del mar puede alcanzar hasta 27 centímetro en el 2050, lo que implica inundaciones costeras, la disminución de la superficie emergida del país, y la salinización paulatina de los acuíferos subterráneos.

Ante esa realidad el objetivo de este proyecto es identificar las zonas o lugares del archipiélago más vulnerables para así acometer acciones en aras de preservar la vida de las personas y el espacio natural para garantizar la seguridad física y alimentaria.

Nuevitas, por sus características geográficas, está propensa a la penetración del mar, a las inundaciones y presenta riesgos ante los fuertes vientos, en los siete Consejos Populares, algunos más vulnerables que otros.

Es por ello que adoptar medidas de adaptación al cambio climático resulta una prioridad en el municipio.

No construir viviendas en la primera línea de la costa, garantizar la efectividad de los sistemas de drenajes pluviales y promover el tratamiento adecuado de los residuales constituyen acciones de primer orden, promovidas por la Tarea Vida.

Este proyecto también incluye labores de sensibilización de los lugareños, el respeto a lo legislado, la conservación de las playas arenosas, el uso eficiente del agua, la reforestación, el ordenamiento territorial y urbanístico, y elevar la percepción de riego de la población.

La Tarea Vida, que actualmente se promueve en las comunidades costeras del municipio, nos regalará seguridad y una garantía de futuro. Hacerla realidad será otro buen homenaje al pensamiento del Comandante en Jefe.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version