Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

El tiburón Gata

El tiburón Gata.Sep, 2017.- Recientemente un amigo me comentó que en una ocasión, mientras visitaba la playa Los Pinos en Cayo Sabinal, vio acercarse lentamente cerca del borde de la ribera un tiburón, de más de un metro de largo, color pardo amarillento, y con unos bigotes largos cerca de sus orificios nasales.

Muy alarmado le comentó lo sucedido a quienes junto a él disfrutaban del sol y la arena. Uno de los bañistas, conocedor del mar, les pidió que no se alarmaran, pues lo que había visto mi amigo era un tiburón Gata y que mientras alguien no lo provocara no le haría daño a nadie.

Sepa que el tiburón Gata o Nodriza, de nombre científico Ginglymostoma cirratum, es una especie de la familia Ginglymostomatidae que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta cuatro metros de largo y puede encontrarse en mares del Océano Atlántico que bañan las costas del continente americano y del africano, a veces tan al Norte como las costas de Nueva York, en Estados Unidos, y tan al sur como cerca de Uruguay. También en el Océano Pacifico pude vivir este tiburón Gata, pero solo cerca de las costas que bañan el continente americano desde California hasta Perú.

El tiburón Gata tiene una boca mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando y cercenando los cuerpos de sus víctimas con sus dos hileras de dientes muy afilados. Sus alimentos son principalmente moluscos, crustáceos, pepinos de mar, ostiones u ostras y hasta mamíferos de considerable tamaño.

Son animales extremadamente territoriales y violentos a la hora de defenderse, es sabido por estudios realizados en la zona en la que habitan que los mismos viven en el mismo lugar por más de cuatro años. Pueden oler una gota de sangre animal a más de cinco kilómetros a la redonda, lo cual depende de las corrientes.

La hembra del tiburón Gata pare crías vivas las cuales viven bajo la tutela de su madre durante aproximadamente una semana; luego, si no se alejan de la madre, son ingeridos por la misma. Desde el momento de su nacimiento estos tiburoncitos deben ser independientes y conseguir su alimento por su cuenta, no es raro que durante estos primeros días experimenten el canibalismo salvaje con sus hermanos para saciar así temporalmente el creciente hambre y ansias de sangre, que estarán presentes hasta el último día de sus vidas.

Aunque el aspecto de un tiburón Gata intimida, generalmente es inofensivo, por ello puede encontrarse en algunos acuarios para su comercialización. No obstante, puede atacar si se siente provocado o simplemente cuando se lo trate de una manera demasiado cariñosa o descuidada y, cuando muerde, sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse con pinzas o tenazas de titanio o grafito.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version