Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

La Sabina de costa

La Sabina de costa.Sep, 2017.- Uno de los coterráneos me ha contado con agrado que por fin conoció la Sabina de costa cuando visitó en Nuevitas el motel Villa Sabinal, ubicado en el Microdistrito Uno. Ahí en los jardines, a la entrada de dicha instalación, existe un ejemplar de dicha especie la cual fue traída del mismísimo cayo Sabinal a principios de este siglo.

Mi amigo, muy curioso, quisiera saber si dicha planta es endémica del cayo, al norte de Nuevitas, donde se dice existían antes vastas poblaciones.

Lamentablemente no tenemos la exclusividad de tener poblaciones de la Sabina de costa en este municipio del nordeste camagüeyano. Esta planta más bien es endémica del Caribe, pero presente en solo tres países: Las Bahamas, Jamaica y Cuba.

En el archipiélago nacional se conoce por registros de herbarios la presencia de la Sabina de costa en las lomas al sur de Pico San Juan, Cienfuegos; en la Sierra de Nipe, Holguín; en un pinar sobre caliza de Monte Cristi, Guantánamo y en las ciénagas al centro-sur de la Isla de la Juventud.

En la provincia de Camagüey, además de Sabinal, se reportan poblaciones en las sabanas de Cromo, ese pequeño poblado a las afuera de la Ciudad de los Tinajones por la carretera de Nuevitas.

En todos estos sitios la Sabina de costa se desarrolla lo mismo en bosques pluviales montanos esclerófilos sobre serpentinita, que en bosques de ciénagas, bosques siempreverde micrófilos, pinares encima de caliza y matorrales xeromorfo espinosos en cubierta serpentinita.

Pero lo que sí es un motivo de orgullo para los nueviteros es que las mayores poblaciones en Cuba de la Sabina de costa son las de Cayo Sabinal.

Yo he tenido la suerte de estar en Punta Blanca, al noroeste del cayo, y caminar por dentro de la Sabina de costa que crece ahí en el matorral de dicha playa. Según un estimado podría haber hasta más de mil en ese lugar.

Dicen que estos fueron sembrados por orden del capitán Lawton a principios de la Revolución, en un intento por salvar la especie luego de ser diezmadas sus poblaciones por un incendio forestal en la década del 30 del siglo XX y la sobre-explotación, ya que la madera de las sabinas es preciosa y perfumada, se emplea en ebanistería y en la producción de lápices.

Hoy lamentablemente la Sabina de costa sigue siendo una especie escasa en toda su área de distribución, considerándose como amenazada de extinción en la categoría de En Peligro Crítico. Para su conservación se cultiva ex situ en varios jardines botánicos como el de Las Tunas, Pinar del Río, Holguín y el Jardín Botánico Nacional; en esos sitios se desarrollan estudios para su propagación y conservación en el futuro.

Esperemos que todos los esfuerzos tengan éxitos y así los nietos no tengan que conocer a la Sabina de costa en un jardín dentro de la ciudad, sino al caminar por una de las playas de Nuevitas.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version