Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

¿En qué se diferencia el Totí del resto de las aves negras cubanas?

¿En qué se diferencia el Totí del resto de las aves negras cubanas?Ago, 2017.- Un amigo mío que vive en Minas, y muy aficionado a las aves, me pregunto cómo podía diferenciar a un Totí de un Chichinguaco o de otras aves negras muy similares en tamaño y forma.

El Totí es un ave común tanto en bosques de llanura y montañas, como en los campos, parques y ciudades, la cual muy poco saben que es una de las 28 especies endémicas cubanas, ausente de la Isla de La Juventud y de cayos muy alejados de la isla de Cuba.

Es un ave de casi 30 centímetros de largo desde el pico hasta la cola, de color enteramente negro, con tonalidades violáceo metálico por arriba.

Uno de los pájaros con las que más se puede confundir el Totí es con el Chichinguaco. Esta es abundante en bosques, campos y ciudades de Cuba, Isla de La Juventud, y cayos de mayor tamaño del archipiélago cubano.

El Chichinguaco también es enteramente negro como el Totí, pero se diferencia en que tiene los ojos amarillos, un pico más largo y delgado, y una cola con forma de quilla que recuerda la forma de una hachuela, uno de los nombres con el cual también se conoce.

Estas aves no son exclusivas de Cuba como el Totí, ya que también habitan otras islas de las Antillas Mayores e Islas Caimán.

En Nuevitas es muy frecuente ver por las mañanas grandes bandos de Chichinguacos que atraviesan la ciudad, desde sus dormitorios en los manglares hacia sus comederos en las áreas de cultivo y plantaciones agrícolas. Es ave muy pendenciera que forma grandes bandos, y en el verano gustan de darse baños en los charcos.

Otros pájaros con los que puede confundirse el Totí son el Mayito de Ciénaga y el Totí Mayito. Por suerte ambos tienen un parche de color naranja en el hombro del ala que hacen que sean fáciles de diferenciar del primero.

Pero para complicar las cosas, sepa que las hembras del Mayito de Ciénaga son de color enteramente negro, por suerte solo viven en áreas del Occidente y Centro del archipiélago, de donde son endémicas, por lo que están ausentes en esta provincia agramontina.

El Totí Mayito sí está distribuido por todo el país, y también en la vecina isla de La Española. Sus hembras aunque tienen un parche en el hombro del ala como el macho, a diferencia de este, es más pequeño y de color más oscuro, lo que hace parecerse a un Totí.

Como si fuera poco, a veces los Totí Mayito andan junto en los mismos bandos del Totí, haciendo que sea una verdadera tarea de titanes identificar a qué especie pertenece cada individuo.

¿Cómo diferenciarlos entonces? Pues por su tamaño y pico más pequeño que tienen los Mayitos con respecto al Totí, así como por las plumas de la cola que son más redondeadas en el Totí. Otra manera es por la costumbre del Mayito de mover la cola como si fuera un gallito.

Otras aves terrestres de color negro, con las cuales se pueden confundir el Totí, son los Judíos, los Caos, el pájaro Vaquero y el Solibio.

Con los Judíos no hay mucha dificultad pues estos tienen una excrecencia a lo largo de la parte superior del pico y además su canto los distingue rápidamente.

El pájaro Vaquero macho es más parecido que la hembra a un Totí, pues su pico, patas y plumajes son negros, pero cuando se ponen al sol se le ve sobre las plumas un lustre azul, y por suerte también tienen un canto característico.

El Solibio aunque de plumaje negro cuenta con manchas amarillas en varias partes del cuerpo que contrasta y lo hacen fácil de diferenciar del Totí.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version