Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Para ese sinsonte no había dinero

Para ese sinsonte no había dinero.Ago, 2017.- Variadas son las fábulas que se conservan en la ciudad de Nuevitas desde tiempos inmemoriales. Una data de la primera mitad del siglo XIX y guarda relación con la existencia en la villa de una de las más curiosas aves que habitan en el entorno local: el sinsonte.

Sinsonte es el nombre común de ciertas aves paseriformes que viven mayoritariamente en zonas tropicales como esta, también reciben nombres como mimo, burlón, paraulata e incluso calandria.

El sinsonte común es uno de los más famosos imitadores de aves; combina en su canto notas propias e imitaciones de otras aves o sonidos mecánicos.

La especie mide unos 25 centímetros, es gris por el dorso y gris blanquecino a blanco por la parte ventral, con llamativas marcas blancas en las alas y cola, que son negras. Utiliza el pico, delgado, recto o ligeramente curvo para alimentarse de insectos, semillas y frutos.

Por aquella época había afición entre los lugareños de tener colecciones de esas aves y según se dice, la más completa era la de Don Ventura Torres, residente en el marinero barrio de Cantarranas, demarcación en la que en las fiestas del San Juan se celebraba la Corrida de Patos, lo que hace evidente la vocación de los lugareños por las aves.

Cuentan que lo que resultaba una novedad era el sinsonte de Don Andrés Argüelles que, como todas las mañanas en la esquina de su casa se escuchaba perfectamente la diana española el ave la aprendió tan bien que era un asombro oír su entonación.

Dicen que muchos de los vecinos, ante las destrezas mostradas por el animal, lo convirtieron en la mascota del barrio, hacían lo posible por llevarle un platanito de fruta maduro para que lo degustara como premio a su muy ocurrente interpretación.

Se afirma que un muy nombrado jefe militar, el Capitán Moronte, ofreció en una oportunidad al dueño la suma de $200.00, ante lo que el señor Argüelles contestó que "para ese sinsonte no había dinero", frase que se hizo muy popular en Nuevitas y ante cualquier respuesta negativa no se hacía esperar la muy arraigada expresión.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version