Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Tornados en Nuevitas

Jul, 2017.- Además de los ciclones tropicales, el municipio de Nuevitas ha sido afectado por otros fenómenos meteorológicos extremos conocidos como tormentas locales severas -tornados, trombas marinas y vientos fuertes de cerca de 100 kilómetros por hora-, los que se produjeron en la localidad causando grandes daños a la población y a los recursos económicos.

Entre estos fenómenos, la mayoría han sido tornados los que, según estadísticas, ocurrieron entre el mediodía y el atardecer, es decir el mediodía hasta la puesta del sol, con una mayor frecuencia entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Según el criterio de especialistas, los tornados son torbellinos de aire y vapor de agua, que se trasladan en contacto con la superficie y toma el aspecto de un enorme embudo producido por el polvo, tierra, piedras, y pedazos de objetos arrastrados por el viento; parte casi siempre de una nube de tormenta de gran desarrollo vertical.

Si el embudo no toca tierra y se queda pendiente de la nube, se le nombra rabo de nube, que es como le llaman los lugareños que también le dicen manga de viento.

Los tornados en esta zona del nordeste camagüeyano se han originado cuando imperan condiciones de gran inestabilidad en la atmósfera. Por fortuna, son mucho más pequeños que los huracanes en cuanto a tiempo de duración, pues el promedio de vida es de 10 minutos a 15 minutos, y la distancia a recorrer difícilmente alcanzan los cinco kilómetros, su radio de afectación, aún en los más grandes, alcanzaron solo cientos de metros.

Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas también con significativa presencia en Nuevitas.

Éstas últimas se forman sobre los mares, conectándose a cúmulos y nubes de tormenta de mayor tamaño, pero se les considera tornados porque presentan características similares a los que se forman en tierra, como su corriente de aire en rotación en forma de embudo.

Mientras que las trombas marinas están formadas por columnas de aire que se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos, como ocurre con nuestra ubicación geográfica.

Uno de estos fenómenos que mayor repercusión causó en la población de esta ciudad ribereña ocurrió a inicios de la década de los años 90 del pasado siglo XX. Se originó en las inmediaciones de la bahía, se trasladó por el veril de la costa que bordea la ciudad y entró a tierra por el conocido barrio de Canta Rana, hasta el cual arrastró sedimentos del fondo marino.

Siguió su recorrido arrasador volando importantes techos, siendo el más significativo el de la tarima de la popular plaza 26 de Julio e incluso retorció una potente grúa viajera de la central Termoeléctrica Diez de Octubre.

Los tornados se generan en este territorio de forma rápida, y su vida suele ser breve, por lo que no han podido ser previstos con mucha anticipación. En tierra el movimiento es errático, cambiante, impredecible, lo que causa gran expectación por los nueviteros.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version