Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Preservar la bahía, una deuda para los habitantes de Nuevitas

Preservar la bahía, una deuda para los habitantes de Nuevitas.Jul, 2017.- La protección de los ecosistemas marinos constituye un tema priorizado en la política ambiental cubana. En específico, las bahías se encuentran sometidas a diferentes grados de impacto por las actividades humanas, tales como la urbanización, el desarrollo industrial y turístico, la actividad marítimo-portuaria y su uso generalizado como cuerpo receptor de aguas residuales, en la mayoría de los casos sin tratamiento o tratamiento insuficiente.

La de Nuevitas, una de las radas de bolsa más grandes de Cuba, es considerada hoy por los especialistas de Ingeniería Ambiental de Bahías y Costas como una de las más saludables del país en términos de contaminación.

Valiosos recursos naturales de interés ecológico, ambiental y turístico se localizan en la zona, declarada Refugio de Fauna. Tal es el caso de los Cayos Ballenatos, área de alta fragilidad, donde se conserva una población importante de iguanas y una lagartija endémica restringida a esos islotes, así como los estuarios y manglares asociados a la desembocadura del río Saramaguacán que constituyen hábitat de manatíes, cocodrilos y aves acuáticas.

También, el polo turístico Santa Lucía, posee una extensa franja de corales perteneciente a la segunda mayor barrera arrecifal del planeta, con una gran biodiversidad que se destina a la práctica del buceo contemplativo.

En el año 1997 las autoridades locales junto a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) constituyeron un grupo de trabajo integrado por 28 organismos y entidades para contribuir al rescate de la ensenada de 42 kilómetros cuadrados, donde convergen actividades económicas como la portuaria, turística, pesquera e industrial.

Desde aquel entonces fueron señalados problemas referentes a la inexistencia de métodos para tratar los residuales, el descuido de las lagunas de oxidación, los salideros y el mal estado de canales y drenajes, entre otras infracciones cometidas por los principales focos contaminantes, con especial énfasis en las grandes fábricas de Alambres y Electrodos Gonzalo Esteban Lugo, la de Cemento 26 de Julio, la Química Revolución de Octubre y la Termoeléctrica 10 de Octubre.

Diecisiete años después de esa primera iniciativa, en el 2014, los Consejos de la Administración Municipal y Provincial aprobaron un Programa de lucha contra la contaminación de la Bahía, que ha logrado un impacto positivo y las industrias enclavadas en torno al cuerpo de agua avanzan en la rehabilitación de sus sistemas para el tratamiento de residuales.

El monitoreo de las aguas pluviales, la capacitación del personal en temas de manejo de sustancias químicas peligrosas, la implementación de tecnologías limpias para disminuir las cargas contaminantes y el mantenimiento y limpieza de los sistemas de tratamiento se encuentran entre las principales acciones que llevan a cabo las industrias nueviteras.

Por otro lado, entre las deficiencias que persisten se hallan la inexistencia de un biodigestor para el tratamiento de los residuos en las cochiqueras comunitarias, enclavadas en los Micro-distritos de la ciudad, que provocan la contaminación de las aguas subterráneas.

Además, el sistema de residuales albañales de la urbe costera desemboca en el mar a través de 12 puntos de vertimiento, debido a un alcantarillado construido en el año 1950 y que no previó el creciente desarrollo urbano del territorio. Por ello se impone la construcción de un nuevo sistema de tratamiento, en función de aminorar las descargas de aguas sin depurar.

No obstante, tengamos en cuenta que, junto a los esfuerzos institucionales para desarrollar acciones de saneamiento, resulta vital el actuar consciente de cada habitante de este territorio en función de devolverle la salud al ecosistema marino, una deuda por saldar para los lugareños.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version