Washington, 11 nov.- Funcionarios y analistas estadounidenses consideran hoy que el presidente Donald Trump pudiera ser peligroso para la seguridad del país tras su derrota en las elecciones.

Esa valoración es recogida en un artículo que publicó el diario The Washington Post el cual afirma que como expresidente, Trump podría revelar los secretos que aprendió mientras estaba en el cargo.

Precisa la publicación que durante su presidencia, el mandatario divulgó información altamente clasificada tanto de forma inadvertida como deliberada y, advierte, después de dejar la Casa Blanca, hay razones para preocuparse de que haga lo mismo, según fuentes citadas por el rotativo.

Pero ese es solo parte del problema. Un reciente análisis suscrito por Thomas B. Edsall en el diario The New York Times acentúa que la negativa del presidente a admitir que perdió las elecciones 'nos lleva a un terreno peligroso'.

Edsall, un laureado periodista y académico, cita a observadores que creen que la situación actual en la cual el republicano niega reconocer su derrota presenta una mezcla particularmente peligrosa, que plantea un escenario potencialmente grave para su país.

La negativa de Trump a ceder y la de sus aliados del Congreso a objetar lo que está haciendo es, en efecto, muy peligrosa. Si se le sigue dando oxígeno, es difícil no pensar que podría haber un daño duradero para la llamada Unión Americana.

Por otra parte, el columnista cita comentarios de Sean Wilentz, profesor de historia de Princeton, quien señala que el mandatario trata de establecer un centro de poder distinto y antagónico al gobierno nacional legítimamente elegido.

Precisa que no sería un gobierno formalmente separado como la Confederación, sino uno virtual, operando no sólo en el país sino dentro del gobierno, sobre todo en el Congreso.

El impredecible peligro en el que Trump y sus secuaces están metiendo a la nación no tiene antecedentes, indica Edsall, y alerta que nadie sabe a dónde llevará esto. El engaño puede convertirse en tragedia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar