Roma, 26 oct.- En clara reafirmación de apoyo incondicional a Cuba, unos 20 delegados participaron desde Italia en el Primer Encuentro Virtual de Cubanos Residentes en Europa, realizado este fin de semana.

Desde la sede de la Sección Consular de Cuba en Roma una parte de los delegados se unieron a esta cita virtual que reunió a una representación de cubanos residentes en varios países europeos, y en la cual se condenó el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Según destaca hoy en su página web el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Cubaminrex, el evento, realizado en el marco de las jornadas de celebración por el Día de la Cultura Nacional, inició con las notas del Himno Nacional, como lo hicieran los mambises en 1868.

Agrega el texto que desde Cuba, Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería Cubana, reafirmó la voluntad del país de realizar tan pronto sea posible la IV Conferencia de la Nación y la Emigración, pospuesta debido a la pandemia de la COVID-19.

Soberón agradeció la organización del evento y reconoció la labor que realizan los cubanos residentes fuera de Cuba en la promoción de nuestros valores, identidad, historia y tradiciones culturales.

Desde Italia, Ada Galano, cubana residente en Milán, ha bló de las experiencias vividas con la presencia de los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, que brindaron su colaboración solidaria en las regiones de Lombardía y Piamonte, en los momentos más difíciles de la pandemia.

Resalta la nota que el encuentro apoyó la nominación del Contingente Médico Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.

Entre otras intervenciones, estuvieron también la del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; y las de la subdirectora de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería, Johana Tablada y del periodista Iroel Sánchez.

Los ponentes concordaron en la importancia de la realización de este tipo de encuentros para reforzar la unidad en torno a Cuba y contrarrestar la oleada de mentiras e infamias que como parte de una campaña de descrédito pretenden demeritar el amor y la relación que mantiene Cuba con sus nacionales en el exterior.

Señala Cubaminrex que durante el encuentro se realizó un homenaje al recientemente fallecido Eusebio Leal Spengler, considerado uno de los cubanos más sobresalientes y útiles de nuestro tiempo.

Como parte de la labor de las asociaciones de cubanos residentes, se abordó la necesidad de defender a la mayor de las Antillas en todos los escenarios, incluyendo las redes sociales.

La Declaración Final del evento repudió el mantenimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y la vil campaña de descrédito orquestada y financiada desde EE.UU. contra las misiones médicas cubanas y su personal de la salud.

Los cubanos residentes en Europa coincidieron en el apoyo incondicional a su Patria y la solidaridad con su pueblo y sus dirigentes, que, en tiempos de pandemia, de crisis mundial y de bloqueo reforzado, han demostrado una vez más el humanismo y capacidad sinigual para defender el proyecto social cubano.

Como cierre del encuentro el dúo Buena Fe envió un saludo.

0-26-cubanos-europa-2.jpg

0-26-cubanos-europa-3.jpg

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar