Washington, 26 oct.- Decenas de autos y bicicletas se sumaron a una caravana por calles de la ciudad de Miami, Florida, para expresar su rechazo al bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba hace más de 60 años.

Por medio de redes sociales como Twitter y Facebook, circulan ahora numerosas fotos de la caravana bajo las etiquetas #NoMásBloqueo, #AbajoElBloqueo, y #BloqueoNoSolidaridadSi, entre otras.

Representantes de organizaciones de emigrados como La Alianza Martiana y la Asociación Cultural José Martí formaron parte del desfile de autos y bicicletas por la Avenida 27, que pidió el fin del cerco norteamericano a la isla.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo, que promueve el proyecto Puentes de Amor a Cuba, expresó en Facebook que voces enardecidas de todas las edades dijeron No al bloqueo estadounidense.

También destacó que ese tipo de manifestaciones hacen un llamado al actual Gobierno norteamericano a que elimine ya el absurdo mecanismo contra Cuba.

El integrante de la Asociación Cultural José Martí, José López, manifestó que con esa caravana quieren protestar desde Miami, contra las medidas del bloqueo, las restricciones al envío de remesas a la isla, y contra todo lo que afecte al pueblo cubano.

Hay que levantar la voz contra la injusticia, y la política agresiva de Washington contra Cuba es un crimen, dijo el activista Camilo Coco, también presente en la caravana, junto a varios ciudadanos estadounidenses que se oponen al bloqueo.

Vinimos a darle un sí a la vida, expresó una cubana visiblemente emocionada.

Por primera vez en casi seis décadas, las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba superaron los cinco mil millones de dólares en un año, denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez, hace solo unos días en la presentación del informe anual sobre los daños por esa política.

Según precisó, en los últimos dos años se han dictado 120 medidas adicionales al bloqueo y, específicamente durante la pandemia de Covid-19, se aplicaron 43 medidas coercitivas contra Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que la actual administración de la Casa Blanca recrudeció las medidas contra la isla aprovechando la pandemia: se trata de un acto de guerra económica y la crueldad de su aplicación en este contexto es inédito.

Muchos sectores dentro de Estados Unidos están en contra del bloqueo y otras medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, así como la mayoría de la comunidad internacional, que rechaza y condena ese cerco cada año, desde 1992, en votación realizada en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pese a ello, Washington sigue desoyendo a la comunidad internacional, en tanto mantiene y recrudece su política hostil contra Cuba, incluso en medio de la pandemia de Covid-19.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar