Santiago de Chile, 21 ago.- Una campaña denominada 'Médicos y no bombas' en apoyo al premio Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve, será lanzada hoy por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Originarios.

Esa iniciativa se suma a una de alcance internacional, promovida desde Francia, y contará con la participación de artistas locales y como invitado al trovador cubano Karel Leyva, en una trasmisión desde las 19:00 hora local, por las redes sociales del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba en Facebook y Youtube en nobelbrigadacubana.chile.

Elisabeth Molina, vocera de la organización, señaló que el objetivo es promover la entrega de ese galardón a ese colectivo de especialistas de la salud, por el valioso y vasto trabajo de más de tres mil 400 profesionales, que en 38 brigadas han estado en 31 países de Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Esa labor ha sido esencial en el apoyo a los esfuerzos de los países en el combate a la pandemia de Covid-19, puntualizó Molina en conferencia de prensa la víspera en esta capital, junto a miembros de agrupaciones que forman parte del movimiento en las ciudades de Viña del Mar, Temuco, Talca, Ovalle, Coyhaique y esta capital.

Al respecto, se emitió una declaración en la cual se recuerda que tras el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, se trabajo intensamente en la formación de personal de salud, científicos e investigadores, cuyos logros han trascendido más allá de sus fronteras.

Esto permitió que más de 407 mil colaboradores cubanos de la salud hayan cumplido misiones en 164 países, atendiendo, operando y salvando la vida a miles de personas, víctimas de epidemias, y desastres naturales y como parte de ese aporte, el 19 de septiembre de 2005 se forman las Brigadas Henry Reeve.

Puntualizó que los chilenos también recibieron la mano fraterna de la Brigada Henry Reeve, en 2010, con ocasión del terremoto que azotó al país, con dos hospitales de campaña en las ciudades de Rancagua y Chillán, y en 2014, en la norteña región de Atacama, atendiendo a los damnificados por intensos aluviones.

El objetivo de la campaña no es solo reconocer la solidaridad de las brigadas médicas en Chile y el mundo, subrayando los altos valores humanos e internacionalistas que la inspiran, e incluso enfrentando el bloqueo contra Cuba por parte de Estados Unidos.

También, añadió, invitar a dirigentes sociales, gremiales, políticos, sindicales, de la cultura, la educación, las ciencias y las autoridades de los pueblos originarios a sumarse, promoviendo esta iniciativa entre sus asociados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar