Ginebra, 24 jul.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó las acusaciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, de haberse 'vendido' a China, reportaron hoy medios de prensa.
Los comentarios son falsos e inaceptables, y sin ningún fundamento, manifestó el titular sobre las palabras de Pompeo en una reunión privada con legisladores británicos en Londres el martes pasado.

También en una conferencia de prensa en la capital de Reino Unido, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos expresó que el mundo necesitaba garantizar que todos los países, incluido China, se comportaran de manera coherente con el orden internacional.

Nuestro único enfoque, de toda la organización, está en salvar vidas en la lucha contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, subrayó Adhanom.

Si hay algo que realmente nos importa y que debería importar a todos es salvar vidas, y la OMS no se distraerá con estos comentarios y no queremos que la comunidad internacional tampoco lo haga, recalcó.

A finales de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pondría fin a la participación de su país en la OMS tras criticar reiteradas veces al organismo por la respuesta a la pandemia y acusarlo de favorecer a China.

Posteriormente, el 7 de julio, el jefe de la Casa Blanca notificó de manera formal la decisión norteamericana de salir de la entidad sanitaria, lo cual fue criticado por Naciones Unidas y diversas voces en el mundo.

Tal notificación fue enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y debe entrar en vigor el 6 de julio de 2021, de acuerdo con lo establecido en las normativas.

Estados Unidos, cuyo Gobierno recibe constantes críticas debido a la inadecuada respuesta para controlar la Covid-19, es la nación más afectada por la enfermedad con casi 4,2 millones de casos confirmados y 147 mil 528 muertes, según el sitio digital Worldometer.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar