Washington, 16 jun.- Una nueva petición para nominar al Premio Nobel al contingente médico cubano Henry Reeve, se suma hoy a esa amplia cruzada internacional con el anuncio de la campaña en Estados Unidos.

El lanzamiento de la campaña se realizará durante una conferencia virtual en la que participarán el actor y activista Danny Glover y el embajador de Cuba aquí, José Ramón Cabañas.

En su cuenta de Twitter, el propio Glover confirmó la víspera su presencia en el evento en Internet. 'Mañana (hoy) hablaré con el embajador cubano @JoseRCabanas sobre #Covid19, Cuba y salvar vidas', escribió.

Más de dos mil médicos, enfermeras y profesionales de la Medicina de Cuba han colaborado en 27 países afectados por la Covid-19 (ya 28 con la incorporación ayer de Islas Turcas y Caicos), precisó un comunicado del comité organizador de la campaña estadounidense, enviado a Prensa Latina.

'Me conmovió hasta las lágrimas ver a los cubanos, en el punto álgido de la pandemia, dirigiéndose a la parte más infectada de Italia para ayudar a salvar vidas', dijo Medea Benjamin, co-directora del grupo pacifista Codepink, que co-preside el grupo junto con Alicia Jrapko del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

'El esfuerzo heroico de los médicos cubanos en esta pandemia no es solo la contribución médica que están aportando en muchas partes del mundo, sino también su gran espíritu solidario y amor a la humanidad', subrayó por su parte Jrapko, según destaca el texto.

La campaña recibió hasta ahora el respaldo de prominentes intelectuales, artistas, políticos y ciudadanos comunes de todo el mundo que reconocen la destacada contribución de esa Brigada Internacional a la salud y la vida de todos los seres humanos.

Entre las adhesiones iniciales a la campaña, además de Glover, se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, los escritores Alice Walker y Noam Chomsky, así como los cineastas Oliver Stone y Petra Costa.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias lleva el nombre de un soldado estadounidense que luchó por Cuba durante su Primera Guerra de Independencia (1868-1878).

Fundada en 2005 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, la Henry Reeves se preparó para ir a Luisiana tras el impacto devastador ese año del huracán Katrina.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ignoró la oferta y varios días después esa Brigada fue enviada a Pakistán, luego que un fuerte terremoto asolara ese país.

Más de siete mil profesionales de la salud han formado parte de la Henry Reeves en su casi tres lustros de existencia y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, incluido el Premio Conmemorativo Dr. Lee Jong-wook para la Salud Pública, otorgado en 2017 por la OMS.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar