Djibouti, 26 ene.- La III Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva comienza mañana aquí con la participación de delegados de países de América Latina y el Caribe, Asia y África, además de representantes de organismos internacionales.

Uno de los objetivos de esta reunión será aprobar una Declaración Universal de Educación Equilibrada e Inclusiva, que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: intraculturalismo, transdisciplinariedad, dialecticismo y contextualidad.

Este foro, conocido también como ForumBIE 2030, tuvo su génesis en 2017 cuando la Fundación de Ayuda Educativa (ERF, por sus siglas en inglés) organizó consultas por América Latina y el Caribe, África y el sureste de Asia, más Europa y Norteamérica

La ERF, que junto al Gobierno yibutiano patrocinan el evento, es una Organización No Gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que concibe a la innovación pedagógica, en términos curriculares, de programas y de contenidos, desde una perspectiva sistémica.

En esa serie de encuentros participaron Ministerios de Educación, organizaciones internacionales de la sociedad civil, Unesco, Unicef e instituciones académicas y universidades con el propósito de presentarles los cuatro pilares.

El presidente de la Fundación, Manssour Bin Mussallam, explicó en exclusiva con Prensa Latina días atrás que al final se elaboró un documento con las recomendaciones de cada región, el cual se presentó en la I Cumbre, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Lo más importante de esta reunión fue el mandato recibido por la ERF de preparar una Guía Global de ética, de principios, políticas y prácticas sobre la base de las recomendaciones planteadas.

En ese sentido, explicó Bin Mussallam, se creó un comité de expertos de diferentes sectores y partes del mundo en el que el mayor contribuyente tenía 97 años y el más joven 31.

Menos de un año después de la primera cita, México organizó el II ForumBIE 2030, donde se presentó el primer volumen de la Guía Global, en presencia de más de 90 delegados multisectoriales de alto nivel.

Este documento de 136 páginas constituye un marco general, técnico y conceptual sobre la educación equilibrada e inclusiva, que permitirá a los Estados de manera individual construir una propia. Fuentes organizadoras de la tercera Cumbre revelaron a Prensa Latina que la Guía tiene ya 41 firmantes, los cuales representan 671 Ministerios de Educación, organizaciones de la sociedad civil y cuerpos académicos de más de 110 países.

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