Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

La Constitución cubana es la voz del pueblo

La Constitución cubana es la voz del pueblo.Sep, 2018.- La Constitución es la voz del pueblo, un lema que por estos días comprendemos aún más los nueviteros como parte del desarrollo de la consulta popular del Proyecto de Carta Magna.

Y es que la historia constitucional está llena de ejemplos en los que ese importante documento legal se ha convertido en la más clara manifestación del sentir de los cubanos.

La Constitución de Jimaguayú, que arriba el próximo 16 de septiembre a 123 años de su aprobación, es un ejemplo de ello.

Esta página brillante de la lucha independentista nacional entró en vigor como el instrumento capaz de regir las altas aspiraciones del pueblo, que no deseaba seguir siendo esclavo y que enarbolaba otra vez la bandera de la estrella solitaria como símbolo de soberanía.

Entonces el texto constitucional constó de 24 artículos que garantizaban los derechos nacionales. En él se resaltaba el contenido ideológico y político de la lucha independentista como factor esencial para la existencia de la República de Cuba en Armas.

Este establecía que, si en dos años no estaba ganada la guerra, debía convocarse a una nueva Asamblea de Representantes que refrendase o modificase la Constitución, para evitar los escollos que la ausencia de tal precepto había provocado en la Revolución de 1868.

Si bien es cierto que la Constitución de Jimaguayú coadyuvó a mejorar la organización interna de la Guerra del 95, en el siglo IXX, la estructura en ella aprobada no se basó en los preceptos de Martí si se tiene en cuenta que tres de sus artículos: el 1, 3, y 4 mermaban la autonomía del poder militar. No obstante, la Carta Magna fue un paso de avance con respecto a su antecesora.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version