Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

El primer cubano que proyectó los objetivos del país hacia el exterior

El primer cubano que proyectó los objetivos del país hacia el exterior.Jul, 2018.- Profundizando en la política exterior cubana resulta necesario adentrarnos en uno de sus padres fundadores, Carlos Manuel de Céspedes.

Como primer presidente de la República de Cuba en Armas, el Padre de la Patria incluyó en sus tareas el reconocimiento internacional de la lucha cubana por otros Estados.

Más de un centenar de documentos conservados con su firma son un impresionante testimonio del intenso trabajo diplomático desplegado por los patriotas bajo la conducción de Céspedes. Es indudable, pues, que la diplomacia cubana nació en la manigua y fue tan heroica como la pelea con las armas en la mano.

Dos caminos esenciales sustentaron esa estrategia exterior dirigida a lograr la meta suprema de la independencia: alcanzar el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos y de otros Estados de América y de Europa, y debilitar el apoyo internacional a la metrópoli mediante la denuncia de los males del colonialismo español y la criminal política de guerra practicada contra el pueblo cubano en su conjunto.

Ya desde el Manifiesto del 10 de Octubre se buscaba la comprensión y la solidaridad internacionales para los patriotas cubanos que se enfrentaban a una potencia europea de larga data y relaciones internacionales bien abarcadoras.

En el mismo escrito reiteraba que el ejemplo de las más grandes naciones autorizaba al recurso de las armas. Y para que no quedara duda alguna decía a los pueblos civilizados que debían interponer su influencia para sacar de las garras de un bárbaro opresor a un pueblo inocente, ilustrado, sensible y generoso, como lo era el cubano.

Si bien en esa primera etapa la política exterior estaba dirigida a la búsqueda de la aceptación y el apoyo de las naciones con la causa mambisa, lo cierto es que luego fue perfeccionándose y maduró hasta incluir el reconocimiento del quehacer de la lucha independentista cubana en el área latinoamericana.

No obstante, sigue siendo Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, el primero que proyectó los objetivos cubanos hacia el exterior.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version