La Habana, 16 ene.- El Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) continuará aportando desde la ciencia al desarrollo del movimiento deportivo en la Isla, afirmó este viernes su director Jorge Pavel Pino durante el balance del trabajo realizado en el año 2020.

El informe presentado recoge el análisis del cumplimiento de los objetivos del Centro, planteados en términos de perfeccionar la actividad científica, tecnológica y de innovación, atendiendo a las demandas del deporte, la educación, actividad y recreación físicas.

Para ello se propusieron intervenciones científico­-tecnológicas de valor agregado, relacionadas con los procesos de investigación-desarrollo.

Más que un balance, el encuentro devino intercambio sobre el trabajo realizado durante la etapa concluida, considerada como muy positiva a pesar de las limitaciones enfrentadas, según expresaron los vicepresidentes del Inder Raúl Fornés Valenciano (primero) y Ariel Sainz.

Ambos dirigentes transmitieron una felicitación en nombre del movimiento deportivo nacional a todos los investigadores e innovadores del sector, en ocasión de celebrarse este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana.

El CIDC realizó durante la etapa servicios científicos-tecnológicos a más de 100 atletas cubanos de 17 deportes, 21 de ellos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ese tipo de actividades se vieron interrumpidas por la situación higiénico-epidemiológica del país, en particular la de la capital, que obligó el regreso a sus provincias de las selecciones élites, recordó Elva Brito, subdirectora de investigación.

Otros especialistas se refirieron a la elaboración de una carpeta de productos académicos para su comercialización, y a la realización de un diagnóstico para elaborar la estrategia comunicacional.

El CIDC fue ratificado como centro de investigación científica, máxima categoría ofrecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

En este momento cuenta con nueve proyectos que han cumplido su cronograma de ejecución, de esos ocho pertenecientes al programa nacional rector. Seis terminaron en 2020, dos culminan en 2021 y otro se reajustará hasta 2024.

Uno de sus jóvenes investigadores trabajó en la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, y por ello fue reconocido.

Pino enfatizó que entre las prioridades de trabajo para 2021 está dar respuesta a las demandas del deporte y la cultura física desde la perspectiva científica, tributando directamente a los resultados en Tokio 2020 y a mantener la acreditación ante el Citma.

La institución festejará además su quinto aniversario. Fue inaugurada el 21 de septiembre de 2016 por el actual mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del Presidente Honorífico del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández Álvarez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar