Doha, 3 oct - Latinoamérica y el Caribe recibe hoy el inicio del triple salto femenino en el Mundial de Atletismo Doha 2019 como su principal esperanza de copar el podio de premiaciones con atletas de la región.

En las rondas clasificatorias que arrancarán a partir de las 16:40 hora local, estará la favorita y titular defensora venezolana Yulimar Rojas, dueña de la segunda marca más larga de la historia, un salto de 15.41 metros (solo a nueve centímetros del primado universal) estampado el pasado 6 de septiembre en Ándujar, España.

Sin embargo, Yulimar sabe que no lo tendrá nada fácil para ganar, pues también se presentará la multicampeona olímpica y mundial, su archirrival colombiana Caterine Ibargüen (14.89), y ambas deben protagonizar en la final a uno de los duelos deportivos más esperados de todo el año.

Otra a seguir de cerca será la jamaicana Shanieka Ricketts, flamante reina de la Liga del Diamante en Zúrich con lo mejor de su vida (14.93), en una competencia donde sorprendió a la venezolana y le arrebató la piedra preciosa en el último intento.

Por su parte, la cubana Liadagmis Povea (14.77) cierra el cuarteto de aspirantes latinoamericanas, con el cuarto registro de la campaña, aunque en el listado también pudiera incluirse otra atleta de Jamaica como la experimentada Kimberly Williams.

De las últimas ocho ediciones de certámenes universales, solo en Daegu 2011 una representante de esta área geográfica no ha logrado colgarse la medalla de oro.

La jamaicana Trecia Smith (2005), la cubana Yargelis Savigne (2007, 2009) y la cafetera Ibargüen (2013, 2015 y 2017) hablan a las claras del dominio de la región en esta especialidad.

Sin embargo, no se pueden perder de vista lo que puedan hacer la campeona europea, la española Ana Peleteiro, la estadunidense Keturah Orji o la griega Paraskevi Apachristou.

El primado universal y récord para campeonatos mundiales en el triple salto femenino es de 15.51 metros y lo implantó la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995, durante la quinta edición de estos eventos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar