La Habana, 23 nov.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció hoy su retorno a los escenarios tras casi 10 meses de labores interrumpidas por la Covid-19 y, con las nuevas funciones, pretende exponer diversos homenajes.

La compañía dirigida por la primera bailarina Viengsay Valdés dedicará la primera de sus galas, este 26 de noviembre, al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a propósito del cuarto aniversario de su desaparición física y, al mismo tiempo, expondrá un agradecimiento a los trabajadores de la salud.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, acogerá las funciones los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, esta última presentará un tributo al coreógrafo Alberto Méndez en celebración de sus 50 años como creador.

Según un comunicado del BNC, el atractivo principal de la actual temporada será la reposición de obras históricas para la compañía declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

De manera general, del 26 al 28, el público podrá disfrutar del Grand pas de quatre, La muerte de un cisne, el pas de deux de La flauta mágica, Prólogo para una tragedia, Muto, Paso a tres, El río y el bosque y Tributo a José White.

Por su parte, el día 29, se expondrá una selección más amplia de obras de Alberto Méndez, entre ellas, A escena (Grand pas), Vals, Tarde en la siesta (Coda), El río y el bosque, Muto, Rara Avis (III movimiento) y Muñecos.

Los papeles protagónicos de estas funciones estarán a cargo de Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, Claudia García, Chanell Cabrera, Ely Regina, Katherine Ochoa, Chavela Riera, Daniela Gómez, Dani Hernández, Rafael Quendit, Yankiel Vázquez, Adrián Sánchez, Diego Tápanes y Narciso Medina, entre otros bailarines.

Estas presentaciones se suman a los homenajes a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, en el año del centenario de su nacimiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar