Oct, 2020.- La mujer es símbolo de cubanía en un país en el que la cultura es expresión auténtica… espada y escudo de la nación. Y entre las mujeres abnegadas está la cantante Marina de los Ángeles Collazo Fernández, integrante de la agrupación camagüeyana Vocal Desandann y del dúo Voces, junto a Teresita Romero Miranda.

Con mucha razón el Apóstol de la independencia de Cuba contra el colonialismo español, José Martí, tiene un concepto muy abarcador sobre la fémina: “En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres”.

María, graduada de canto en la Escuela de Superación Profesional de Camagüey, desarrolla una labor muy activa como integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), especialmente en la peña del bolero La Gloria eres tú.

Siempre sonriente, me recuerda la sabía de Martí cuando en Prólogo a Los poetas de la guerra, Patria, 1893, afirmó: “Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre”, quien también enfatizó en abril de 1994 en el periódico Patria: “La abnegación de la mujer obliga al hombre a la virtud”.

Marina de los Ángeles Collazo Fernández encontró, desde el 2012 en el Festival Bolero de Oro, un espacio para demostrar la valía de lo más bello de la música cubana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar