Rechazan jóvenes de Nuevitas la Ley Helms-Burton (+ Audio).Camagüey, 10 ene.- Las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas, del escritor e investigador camagüeyano Oscar Ramón Viñas Ortiz, está entre las novedades de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana, 2020 (6 al 16 de febrero), a cargo de la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

La obra del también presidente de la filial camagüeyana de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una compilación de testimonios, surgidos en los encuentros científicos de la locución, auspiciados, entre otros, por la vanguardia artística en la Isla y búsquedas en publicaciones periódicas.

Con prólogo del prestigioso locutor Edel Morales Borroto, el texto es un anhelo convertido en realidad, de  los más de cuatro mil locutores cubanos que "hemos estado esperando durante años, aun sin conocer quién sería su autor. Por mucho tiempo hemos mantenido incertidumbre en detalles de la historia de esta profesión que nos permite utilizar el poder de la palabra sobre millones de oyentes en todo el mundo”.

Como asegura Morales, Oscar Ramón Viñas hurgó en bibliotecas y archivos históricos institucionales y personales desde que comenzó a trabajar en la Dirección Provincial de la Radio en su ciudad natal.

El, además, autor de los libros La radio en Camagüey, muestra con evidencias científicas la “única forma de encontrar la verdad”.

Morales en el prólogo califica el texto de Viñas  de “un valioso instrumento que permitirá conocer detalles, muchos de ellos hasta hoy inéditos, de los pasos que dieron nuestros antecesores para tratar de lograr la unidad de acción de los profesionales de la palabra en América, por la defensa de nuestros intereses como gremio”.

En Locutores cubanos por la unidad en las Américas, los lectores podrán conocer hasta los más pequeños detalles de los esfuerzos por crear un Colegio de Locutores que agrupara a todos ellos en Cuba, el que finalmente fue constituido por el Primer Congreso Nacional celebrado en el año 1947, en la propia ciudad de Camagüey, como homenaje a esos pioneros por la unidad.

Las memorias compila, asimismo, numerosos documentos testimoniales del Segundo Congreso Interamericano celebrado en 1954 en La Habana, con la asistencia de 26 países; un pocos menos información acerca del Tercero efectuado en 1956, en Panamá; el Cuarto en Chile, en el año 1958; y una muy amplia información del Quinto, convocado por el Colegio Nacional de Locutores de Cuba en 1959, año del triunfo de la Revolución, que tuvo como lema central La verdad de Cuba en las antenas del mundo, en el que participaron delegados de 16 países.

Opina Edel Morales que “tal vez, lo más sustancioso de estos testimonios sean los documentos que prueban los esfuerzos realizados por locutores de varios países para lograr la realización de un Sexto Congreso Interamericano de Locutores que nunca llegó a efectuarse, como aquí se demuestra; aunque algunos han pretendido hacer creer que la participación en otras reuniones en Latinoamérica de uno o dos locutores cubanos exiliados en EEUU se podían considerar como “una delegación cubana” a la realización del Sexto Congreso. Nada más lejos de la verdad, y aquí se demuestra fehacientemente”.

Prosigue que “localizar, buscar y acopiar tal cantidad de documentos ha sido una tarea extensa e intensa por parte del autor. Publicaciones en periódicos y revistas cubanas desde principios del siglo pasado, recortes de la prensa extranjera en diferentes países, testimonios de protagonistas de esta historia, correspondencia personal entre ex directivos de las asociaciones de locutores en Latinoamérica y muchos otros documentos que pudo acopiar fueron posibles, únicamente, con una dedicación proverbial a estos temas, la paciencia de un ikebana y el preciosismo de un acucioso investigador”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar