Shanghái, China, 9 nov.- El sector de la cultura de Cuba consolida hoy proyectos de negocios y vínculos con empresas chinas que asisten a la segunda Exposición Internacional de Importaciones e Exportaciones (CIIE en inglés), abierta en esta municipalidad.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) se lleva concreciones sobre la promoción de productos como el humidor para el habano, líder de su oferta comerciable, y la colocación de otros trabajos de los artersanos y artistas de la isla en este mercado.

La directora adjunta de la empresa, Martha Ibis Sánches, dijo a Prensa Latina que lograron ese consenso con una firma estatal china tras sostener intercambios fructíferos con su presidente.

'Hemos ampliado el panorama comercial del Fondo y luchamos por insertarnos en este mercado que es altamnete competitivo, pero en el cual la empresa tiene la ventaja de ofertar productos de alto valor artístico, y únicos en su concepto y hechura', acotó la funcionaria. Indicó que también expandieron las relaciones a partir de contactos previos que extrapolaron al escenario chino.

'Entonces en ese sentido hemos tenido una feria que catalogamos de satisfactoria. Como experiencia, además, sociopolítica y económica es única porque hemos podido vivir un modelo social muy similar al que aspiramos nosotros, con espectro muy amplio y que mira a Cuba con punto de vista favorable', acotó.

Sánches añadió que para el FCBC ha sido sido muy constructivo participar por segunda ocasión en la CIIE, esperan repetir el proximo año y obtener resusltados superiores con respecto a la actual edición.

De igual manera Manuel Álvarez, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y representante de la comercializadora Escenarte, mencionó entre los avances alcanzados en la feria la renegociacion de financiamiento, la posible contratación de más talentos y más contactos de negocios.

Comentó también sobre el énfasis puesto en nuevos frentes a fin de concertar algún tipo de inversión extranjera e insertar en otra área de la cultura a artistas cubanos del circo, la danza y el ballet clásico.

'Tuvimos la posibilidad de que en el Día de Cuba (en la CIIE) el elenco del Circo Nacional que está aquí (...) estuviera con nosotros y nos acompañara', recordó.

Álvarez recalcó que por sobre todo se proponen en esta edición de la feria consolidar el espacio logrado en China y buscando otras alternativas como Ministerio de Cultura, para ver como desde otros frentes qué otras empresas pueden entrar a un mercado tan amplio y con tantas posibilidades.

El FCBC y Escenarte forman arte de una delegación de 31 companías y nueve representaciones empresariales de Cuba con oficinas en China que asisten a la bolsa internacional, valorada de clave junto a la iniciativa de Franja y la Ruta en el rol que juega el gigante asiático contra del proteccionismo.

La feria genera grandes expectativas porque es la oportunidad de revelar a la segunda potencia del planeta las ofertas exportables de cada participante, para entonces concertar posibles negocios.

Cuba tiene la meta de insertar mejor sus bienes y servicios para posicionarlos en zonas de desarrollo y parques tecnológicos del gigante asiático.

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