La Habana, 27 ene.- Cuba actualiza procederes médicos para la prevención y control de la Covid-19, en correspondencia con el contexto epidemiológico del país, que enfrenta el tercer pico de la pandemia, expusieron hoy expertos.

En reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, científicos y especialistas que participan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus informaron que esta adecuación presta especial atención a los pacientes calificados de alto riesgo, a través de la vigilancia intensiva.

De acuerdo con el sitio oficial de la presidencia, en el encuentro se informó que esa categoría fue perfeccionada en su definición, al ser el grupo decisivo para desacoplar la incidencia de la mortalidad por Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Entre las principales modificaciones proyectadas por el grupo técnico está una nueva categorización de pacientes sospechosos, según la cual, toda persona con test de antígeno positivo a la enfermedad será tratado con interferones.

A su vez, los clasificados como de alto riesgo recibirán otros medicamentos, como Itolizumab, Heberferón/Heberón y Jus-vinza.

La actualización del protocolo, además, amplía la descripción del tratamiento a estos pacientes, y establece mayor precisión a las características de las salas de hospitalización donde se ingresan los casos con alto riesgo de transitar hacia la gravedad.

Renueva también los tratamientos clínicos para la categoría de paciente confirmado, y fija volúmenes e intervenciones para estos según las clasificaciones de asintomático, sintomático leve de bajo riesgo, alto riesgo, y grave o crítico.

Estas actualizaciones comenzaron a implementarse, sobre todo en La Habana, se informó en el contacto.

Díaz-Canel indicó acelerar su aplicación en el resto de los territorios del país, especialmente en aquellos donde la situación es más compleja y están en etapa epidémica de transmisión autóctona limitada, como Santiago de Cuba y Guantánamo.

Orientó, asimismo, evaluar las nuevas publicaciones y medicamentos que utilizan otras naciones para analizar la pertinencia de su aplicación en la isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar