La Habana, 25 nov .- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó los avances durante 2020 en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos de telecomunicaciones, un proceso priorizado en el país.

Según un reporte publicado hoy en el sitio web de la Presidencia de Cuba, el mandatario afirmó en reunión de trabajo que a pesar del enfrentamiento a la COVID-19, es un hecho la evolución del proceso de informatización de la sociedad.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de acompañar estas acciones con una mayor respuesta en el desarrollo de contenidos, con el fin de aumentar la disponibilidad de servicios públicos a los ciudadanos a través de las plataformas digitales.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, expresó que aun cuando la demanda no está satisfecha, a solo un año de iniciarse los servicios de telefonía móvil de 4G, estos ya suman 1,46 millones de usuarios: el 25,6 por ciento de la cobertura móvil.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, aseguró que hasta octubre de 2020 se ha incrementado el número de usuarios de telefonía móvil a 6,2 millones, de los cuales 4,2 tienen acceso a datos móviles.

Asimismo, los usuarios de telefonía fija alcanzan los 1,48 millones, 176 mil de ellos con servicios Nauta Hogar, y 1,34 millones de cubanos acceden con cuentas permanentes a los servicios de internet por wifi.

Trascendió además que para enriquecer el comercio electrónico, las plataformas digitales Transfermóvil y Enzona han adicionado nuevos servicios en los últimos meses, experimentando un incremento sustancial en sus usuarios.

Arevich Marín refirió también que para potenciar el proceso de informatización, la empresa ha incrementado la banda ancha en varias instituciones de la salud, la educación, la ciencia y la industria.

Como parte del proceso de sustitución de importaciones de infraestructura y software, añadió, se contratan a la industria nacional cables telefónicos y eléctricos, equipos e insumos de cómputo, herrajes para torres y teléfonos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar