La Habana, 21 nov.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a aprovechar más las potencialidades locales para crear riquezas, puestos de trabajo y lograr la autonomía municipal que se ha propuesto el país.

El mandatario abordó el tema durante un intercambio con la población de Matanzas (occidente), provincia hasta donde llegó este viernes encabezando una visita gubernamental, junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el vicepresidente Salvador Valdés, entre otros miembros del Consejo de Ministros.

El municipio resulta vital en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social cubana, sobre cuya marcha en la región matancera intercambió con las autoridades provinciales en las conclusiones de la visita; donde también evaluaron los avances y vulnerabilidades del territorio desde el recorrido anterior.

Como parte de la jornada, Díaz-Canel visitó la Universidad Camilo Cienfuegos, una de las accionistas de la Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A., próximo a inaugurarse, refirió la cuenta de Twitter de la Presidencia.

En el campus conoció más acerca del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible, creado en 2017, y donde desarrollan procesos de manufactura avanzada derivados de investigaciones científicas de alto rigor.

Entre los resultados más relevantes se encuentran la fabricación de prótesis craneales personalizadas, con impresión 3D y a partir de imágenes tomográficas; y la medición dimensional indirecta de uniones soldadas, mediante la combinación de la iluminación láser y el procesamiento digital de imágenes.

En la Universidad, el mandatario intercambió además con el claustro de profesores y estudiantes que participaron en el enfrentamiento a la Covid-19.

En tanto, el primer ministro destacó la recuperación del turismo en el balneario de Varadero, principal destino de sol y playa del país, y llamó a aprovechar las oportunidades que genera el sector en cuanto a encadenamientos productivos.

Igualmente recorrió varios centros turísticos de la Ciénaga de Zapata, destino al cual hay que sacarle todo el brillo que lleva y donde el lujo está en la sencillez y en la preservación de la naturaleza, precisó.

Marrero llegó además hasta el Combinado Citrícola en Jagüey Grande, donde comprobó la diversidad de productos que ofertan a la población y al sistema empresarial.

Por su parte, el vicepresidente señaló ante los directivos de la Agricultura en Matanzas, que el programa de soberanía alimentaria no admite improvisación, sino que requiere planificación y conocimiento.

Valdés intercambió asimismo con directivos de la Empresa Azucarera, visitó la unidad empresarial de base Alevinaje Matanzas, y conversó con los trabajadores que construyen el centro comercial Milanés-Ayllón en la ciudad capital.

Esta es la tercera visita gubernamental a Matanzas desde julio de 2018. Ahora ocurre en medio del enfrentamiento a la Covid-19 y la implementación de la estrategia económica y social adoptada para revitalizar el país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar