La Habana, 6 nov.- El Consejo de Ministros de Cuba aprobó dos proyectos de ley que se presentarán en diciembre próximo a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), informó Una fuente oficial.

De acuerdo con el sitio oficial de la presidencia de la República, se trata de dos anteproyectos referidos a la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

Durante la reunión, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se destacó la importancia de continuar con el cronograma del Parlamento en este año.

'Vamos a continuar el ejercicio legislativo en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre, por lo tanto, cerraremos el año con un buen cumplimiento del ejercicio legislativo que nos habíamos propuesto para apoyar la Constitución', dijo el jefe de Estado.

En el primero de estos anteproyectos se abordan las atribuciones del gobernador, el vicegobernador y el Consejo Provincial, así como los requisitos y procedimientos para la elección, sustitución, revocación o renuncia de estas estructuras.

Según el sitio, entre las cuestiones que distinguen la propuesta destaca la no interferencia en el principio de autonomía municipal y la naturaleza de sus órganos.

Por su parte, el segundo anteproyecto sobre la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal promueve la autogestión local y considera al municipio como instancia fundamental para el desarrollo.

En el contenido de la norma se detallan cuestiones de estructura, organización, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, y las facultades del Intendente, los viceintendentes y el Secretario.

Durante el encuentro, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó además cinco políticas y programas vinculados con la estrategia económica-social del país.

De acuerdo con el portal de la presidencia, se aprobaron las políticas de Desarrollo Industrial, de Seguros y Reaseguros, y de Comercialización de Productos Agropecuarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar