Beijing, 30 oct.- La corporación internacional Habanos S.A. festejó hoy aquí 20 años de operaciones exitosas en China y una continua expansión dentro de uno de sus principales mercados en el mundo y el principal de Asia.

El representante de la empresa aquí, Omar León, contó a Prensa Latina que las últimas dos décadas fueron de mucho trabajo, pues en un principio no había gran conocimiento sobre la cultura del producto y las distintas marcas.

Pero con la apertura de tiendas en grandes ciudades como Beijing y Shanghái, eventos promocionales y los establecimientos Duty Free, los puros cubanos se abrieron paso hasta posicionarse de manera sólida en un mercado donde compiten con tabacos nacionales y de otros orígenes.

En ese proceso también tuvieron apoyo de la Administración Estatal del Monopolio de Tabaco, la entidad reguladora del sector.

'Existe una alta demanda de nuestro producto, actualmente lo que nos satisface es que por delante tenemos mucho camino, mejor del que hemos recorrido hasta ahora y muchas posibilidades de seguir desarrollándonos en China', acotó.

En ese punto, León destacó el rol de las Casas del Habano y otras tiendas con las categorías Habanos Specialist, Habanos Point, Cohiba Atmosphere, entre otras, que ayudan a llegar a más clientes al brindar servicios de calidad y acordes con la imagen que difunden.

Respecto a los planes actuales, comentó sobre el trabajo en otro tipo de conceptos, una producción especial para China Duty Free, una serie por el año nuevo chino y otros proyectos de cooperación con la Administración Estatal del Monopolio de Tabaco.

Además, Habanos S.A. alista su participación en la venidera Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái y en 2021 lanzará la marca Diplomático como la primera edición regional para este mercado.

Datos oficiales indican que en 2019 las ventas de los puros cubanos crecieron 12 por ciento en China continental, con sitios de comercialización en más de 20 demarcaciones.

El Cohíba es la marca principal, pero en los últimos tiempos incursionan con igual éxito otras como Trinidad, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y Montecristo.

Los especialistas coinciden también en la existencia de más potencial para los premium (hecho a mano), con el cual trabajan fundamentalmente en China, su tercer destino internacional y donde es bien buscado.

Al tabaco de Cuba se le considera el mejor del mundo, constituye el principal rublo exportable de su agricultura y además es parte inseparable de la idiosincrasia y cultura de su pueblo.

Habanos S.A. nació en 1994 como empresa mixta bajo la batuta de Tabacuba y la compañía británica Imperial Tobacco Group, actualmente vende en más de 160 países y acaparó ingresos por 537 millones de dólares en 2018.

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