La Habana, 30 oct.- Cuba estableció una nueva normativa referida a la inocuidad de los alimentos, a partir de la publicación hoy del Decreto-Ley No. 9 de 2020, en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 76.

La disposición define regulaciones enfocadas a las licencias y registros sanitarios para los productos importados y de fabricación nacional, así como principios para garantizar alimentos inocuos y nutritivos, y un desarrollo competitivo y responsable de las entidades involucradas.

De acuerdo con Jorge Félix Medina, secretario del comité nacional del Codex Alimentarius, el país necesitaba una normativa que compendiara todas las resoluciones existentes en un documento de mayor jerarquía legal, para hacer valer el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una alimentación saludable.

Asimismo, este Decreto-Ley refuerza, incluso desde el marco internacional, las funciones de inspección de las autoridades reguladoras y protege el comercio internacional de la isla.

En entrevista con el diario local Granma, el también especialista superior en Normalización de la Oficina Nacional de Normalización refirió que el cuerpo legal implica a todos los actores en la cadena alimentaria, desde la producción, embalaje, transportación, almacenamiento y comercialización, hasta el consumidor.

Tanto el Decreto-Ley, como su reglamento y legislación complementaria, son de carácter obligatorio para el sistema empresarial, entidades presupuestadas y el sector no estatal.

La disposición establece que solo pueden ser producidos, importados, exportados o comercializados en Cuba aquellos alimentos que cumplan las reglas y normas de protección de la salud.

Además, debe garantizarse la calidad e inocuidad en cada etapa del proceso, así como el empleo de prácticas que no dañen el medioambiente y que eviten la adulteración o contaminación.

El documento define las obligaciones de cada una de las partes, las situaciones de alertas, emergencias sanitarias y fraude alimentario, y el actuar correspondiente en cada particular.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar