La Habana, 28 oct.- Este 28 de octubre, fecha en la que el pueblo cubano conmemora el aniversario 61 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesiona de manera inédita de manera virtual.

Durante el Quinto período ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura, los diputados recibirán información actualizada sobre la Estrategia socio-económica del país y aprobarán la liquidación del Presupuesto del Estado del 2019.

Igualmente fueron juramentados los 20 nuevos diputados elegidos por sus respectivas asambleas municipales del Poder Popular, quienes tomarán posesión este miércoles.

Asimismo serán sometidas a aprobación la Ley del Servicio Exterior, Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

El orden del día de esta sesión es:

  1. Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del 2019
  2. Estrategia económico social para el impulso de la economía y enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19.
  3. Ratificación de los Decretos Leyes y Acuerdos del Consejo de Estado
  4. Análisis del proyecto de Ley del Servicio Exterior
  5. Análisis del proyecto de Ley de la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros
  6. Análisis del proyecto de Ley de la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.
  7. Análisis del proyecto de Ley de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Cubadebate te invita a seguir los detalles minuto a minuto también a través de sus redes sociales:

16:25 - Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas

En estos meses de pandemia –prosiguió Díaz-Canel– se ha confirmado la capacidad de la economía planificada y del sistema de salud del socialismo cubano, en el control de los brotes y en la asistencia segura a toda la población, sin diferencias.

“Mientras que la profunda desigualdad creada y alimentada por la filosofía capitalista está pasando una lamentable factura a vidas humanas en muchos países, incluso de alto desarrollo, Cuba ha logrado mantener a raya el virus y bajar a niveles ínfimos su letalidad”, afirmó. 

Resaltó que expertos de varias disciplinas han puesto los cimientos de la sólida estrategia que el Gobierno cubano edificó, no sin grandes esfuerzos, para cercar y derrotar a la COVID-19.

“No hay misterio en esa fuerza capacitada y talentosa trabajando por un mismo objetivo. Es el socialismo. Un socialismo todavía imperfecto y cargado de lastres que debemos ir soltando por el camino, pero esencialmente humano y justo, como no lo ha sido ningún otro sistema en la historia”.

“Que un país pequeño bloqueado y difamado por la mayor potencia de la historia resista duramente los ataques de su adversario y, además, se crezca, creando, innovando y aportando a la salvación colectiva dentro y fuera de sus fronteras, solo puede explicarse por la orientación humana de un proyecto, la voluntad política del Partido y del Gobierno y la extraordinaria fortaleza de un pueblo experto en resistir y vencer”, destacó el mandatario.

“No es una casualidad, es una causalidad. Hay un componente que está en el ADN cubano, en la mezcla magnífica de etnias e historias, de resiliencias continuas de la que emerge esa dulce palabra: cubano”.

Hay otro factor no menos importante, añadió, y es “la construcción consciente por más de 60 años de una obra más grande y fuerte que nosotros mismos, con un liderazgo auténtico, respetado y admirado en el mundo, más respetado y admirado mientras más ha resistido los golpes del adversario sin rendirse. Hablo, por supuesto, de Fidel, de Raúl, de la Generación del Centenario. Nos honra seguirlos con orgullosa entrega en la causa a la que ellos consagraron sus vidas”.

La pandemia ha provocado una confrontación de paradigmas, en la que está venciendo sin dudas la perspectiva social y humanista de la Revolución cubana, dijo el mandatario y destacó la actuación ejemplar de los jóvenes.

“Hoy constatamos que, sin dejar de causar daños, de impactar duro en nuestros limitados recursos, la COVID-19 nos obligó a superarnos en todos los órdenes. Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas, y saltamos. Es heroica la página que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo”. 

Sobre los ataques del Gobierno norteamericano, afirmó “Cómo definir lo que hacen contra una pequeña nación, una isla o un archipiélago con apenas 11 millones de habitantes, desde un poderoso imperio que tiene 30 veces esa población y casi 90 veces su tamaño. Todos los días una amenaza. Todos los días una sanción. Todos los días un acto de prepotencia.

“Eso no es política, eso es atropello, eso es un abuso, eso es vergonzoso e infame. No puede llamarse política al estrangulamiento económico, la persecución financiera, la presión a terceros y la negación a aceptar un modo diferente de hacer las cosas”.

El presidente cubano apuntó que el país crece, con compromiso de avanzar pese a las circunstancias en que un virus ha sumido al planeta. “Se quedarán nuevamente con las ganas los que se han empeñado en escribir el epitafio de esta revolución constante”.

Pidió a los diputados y presentes rendir un tributo especial al pueblo. “Que los aplausos que ellos entregan cada noche, a esa parte noble y consagrada de sí mismos, se sientan fuertes en esta sala, en toda Cuba y para toda Cuba, porque sin la comprensión popular de cada medida, sin la participación masiva en su ejecución, el ideal político sería solo eso: un ideal”.

“Gracias Cuba. Siempre será un honor estar a tu servicio, patria amada”, concluyó el mandatario. 

16:17 - Cuba defiende el multilateralismo y la cooperación internacional

Díaz-Canel denunció la resurrección de la Doctrina Monroe, que afecta a todas los Estados del hemisferio, y reafirmó la solidaridad con Venezuela y su presidente legítimo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel hizo alusión a la desfavorable situación económica internacional debido a los impactos de la pandemia, una realidad que afecta a Cuba y a todos los países. 

En este escenario, la isla ha defendido el respaldo al multilateralismo y el fomento de la cooperación internacional, señaló el mandatario, y recordó la elección de Cuba, con el respaldo del 88% de los Estados miembros de la ONU, como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Sobre el contexto internacional, Díaz-Canel denunció la resurrección de la Doctrina Monroe, que afecta a todas las naciones del hemisferio, y reafirmó la solidaridad con Venezuela y su presidente legítimo. También felicitó el triunfo electoral del MAS, que recupera las conquistas sociales en Bolivia.

El presidente cubano elogió la victoria de la causa popular en Chile, donde venció el clamor por el cambio en la Constitución de 1980, y dijo que la integración latinoamericana tiene fieles exponentes en los Gobiernos de México y Argentina. 

El presidente cubano elogió la victoria de la causa popular en Chile, donde venció el clamor por el cambio en la Constitución de 1980, y dijo que la integración latinoamericana tiene fieles exponentes en los Gobiernos de México y Argentina.

Al retomar el tema de la actual emergencia sanitaria mundial y el contexto político que la rodea, recordó que en pocos meses millones de personas se contagiaron de la COVID-19, perdieron sus trabajos y estudios. En el caso de Cuba, la epidemia llegó en conjunción con el bloqueo reforzado.

“No ha habido tregua en esta guerra asimétrica y multidimensional, ilegal e inmoral por desaparecer nuestro ejemplo de independencia y soberanía de la faz de la tierra”, dijo.

“Pero los que militamos en el bando de los inconformes y de los optimistas, como Fidel y Raúl, aprendimos con ellos y de sus compañeros de lucha que todos los desafíos pueden ser vencidos. Los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede”, aseveró el presidente.

16:14 - El imperialismo optó por recrudecer el bloqueo de manera extrema y sin precedentes

Durante este año, el imperialismo optó por recrudecer el bloqueo de manera extrema y sin precedentes. “Si bien el desempeño frente a ese flagelo ha sido exitoso, afrontamos serias dificultades para obtener el equipamiento de alta tecnología que permite mayor precisión en los diagnósticos y en los tratamientos de los pacientes”.

Díaz-Canel denunció que el Gobierno de Estados Unidos mantuvo los intensos esfuerzos para impedir el acceso de Cuba a los combustibles; atacó directamente el sector de los viajes, e impuso restricciones unilaterales e injustificadas en la transportación aérea entre los dos países. 

En meses recientes, el Gobierno norteamericano ha procurado limitar al máximo el envío de remesas familiares. Con ese objetivo, hace pocos días anunció medidas que anulan en la práctica las posibilidades de quienes viven en Estados Unidos de ayudar a sus familiares en Cuba por vías seguras e institucionales. 

El presidente dijo que los pretextos que usan para justificar esta actuación son cada vez más cínicos y desvergonzados. “Nadie puede llamarse a engaño. Se trata de una acción que afecta a un número considerable de compatriotas y su vínculo con sus familiares que residen en el vecino país”.

El bloqueo económico carece de justificación política, jurídica y moral y continúa siendo el principal obstáculo para el avance de las relaciones comerciales de Cuba con EE.UU. Afecta la vida de todos los cubanos, viola los derechos humanos y dificulta la comunicación, los viajes y las visas, pero “es incapaz de doblegar nuestra capacidad de resistencia” y no logrará someter a la nación cubana al dominio imperialista, aseguró.

El presidente recordó, además, los ataques contra la cooperación médica cubana. 

16:12 - Implementar la estrategia económico-social es la tarea de mayor prioridad en estos momentos

Díaz-Canel reafirmó que implementar la estrategia económico-social es la tarea de mayor prioridad en estos momentos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sin descuidar ni un instante las medidas de enfrentamiento a la pandemia, resulta vital que el sistema empresarial ponga en práctica las medidas aprobadas recientemente, destacó el presidente cubano. 

“Las facilidades para exportar e importar, y las transformaciones que se introducirán para las formas de gestión no estatal, así como la implementación de la política de desarrollo territorial y el ordenamiento monetario, permitirán disponer de un tejido empresarial más interconectado productivamente”.

Díaz-Canel reafirmó que implementar la estrategia económico-social es la tarea de mayor prioridad en estos momentos. “Exigiremos a todos los niveles gubernamentales y empresariales el control de las medidas vinculadas con esta estrategia”, apostando primero a la producción y comercialización de alimentos y potenciando el ahorro de divisas. 

Otros elementos importantes son destrabar procesos, hacer más simples y transparentes los procedimientos administrativos, fomentar el vínculo entre el sector estatal y el no estatal, y actualizar las estrategias de desarrollo territorial, apuntó el mandatario cubano.

16:10 - Es preciso acelerar el ritmo y las transformaciones profundas que nos debemos como nación

Se refirió a la aprobación en julio de la estrategia económica y social para enfrentar el complejo contexto impuesto por la COVID-19 y las sucesivas escaladas del bloqueo. 

“No olvidemos que los efectos de esa prolongada guerra económica se arrastran por décadas y que solo entre los años 2019-2020 se aplicaron más de 130 medidas para asfixiar la economía, crear descontento en la población, y culpar de todas las dificultades a la supuesta deficiencia del modelo cubano”, dijo el mandatario.

El panorama –continúo Díaz-Canel– no podía ser más desafiante. A la profunda afectación de los ingresos provenientes del turismo, se unió el incremento de los gastos de salud para controlar la pandemia, la interrupción de actividades productivas y la casi paralización de los negocios privados, entre otros factores

“Conscientes de que todo dependerá de nuestros esfuerzos, se ha trabajado en el control de la epidemia, y para afrontar la difícil situación económica sin renunciar a los programas fundamentales del país, recogidos en el plan nacional de desarrollo hasta el 2030”, señaló. 

Reiteró la voluntad del Gobierno de avanzar con determinación en los dos meses que quedan del año, “para alcanzar el mayor nivel de implementación posible dentro de este 2020”. 

“Es preciso acelerar el ritmo y las transformaciones profundas que nos debemos como nación”, dijo, e insistió en el papel de las universidades y centros científicos en el contexto actual.

16:08 - Enfrentamiento riguroso al incumplimiento tributario y la evasión fiscal

Recordó que el pasado año estuvo marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que nos planteó la necesidad de potenciar los ingresos fiscales, a partir, entre otras cosas, de la disciplina tributaria en todos los sectores de la economía. 

Díaz-Canel insistió en la importancia del enfrentamiento riguroso al incumplimiento tributario y la evasión fiscal. Junto al uso más racional de los recursos presupuestarios, esa política debe garantizar la reducción gradual del déficit fiscal y la gestión sostenible del ordenamiento público para alcanzar los indispensables equilibrios macroeconómicos.

16:07 - La aprobación de estas leyes fortalece el orden institucional del país

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel clausuró esta tarde el Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel destacó que el ejercicio legislativo fue acompañado por una amplia participación de especialistas y la población. “Es una experiencia que debemos continuar y perfeccionar”. 

La aprobación este miércoles de las leyes del Servicio Exterior; de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República, asegura el desarrollo normativo de los preceptos constitucionales y fortalece el orden institucional del país, subrayó el presidente cubano. 

Sobre la Ley del Servicio Exterior, señaló que perfecciona y consolida su organización y el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cumplimiento de la política exterior del Estado, con base en los principios que expresa la Constitución.

En cuanto a la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, consideró que desarrolla una de las reglas de la democracia socialista, en cumplimiento de lo previsto en la ley electoral. A tono con la Constitución, recoge las autoridades elegibles y los procedimientos para su revocación.

Estas sesiones de trabajo –continuó el mandatario– nos han permitido cumplir con tareas pendientes, como la aprobación de la liquidación del presupuesto del Estado de 2019, cuyos ajustes permitieron respaldar el incremento parcial del salario en el sector presupuestado  y de las pensiones, que demandó más de 4 000 millones de pesos.

16:05 - Díaz-Canel en discurso de clausura: Por primera vez la Asamblea Nacional sesiona de manera virtual

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció que nuevas legislaciones serán propuestas en la sesión en diciembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comenzó su intervención recordando a Camilo Cienfuegos, “el de la sonrisa ancha, el hombre de pueblo llano y sencillo que definió como pocos la lealtad a la Patria y Fidel”.

El mandatario hizo alusión a que por primera vez en su historia la Asamblea Nacional sesiona de manera virtual, y anunció que nuevas legislaciones serán propuestas en la sesión en diciembre.

16:01 - Diputados aprueban Ley del Presidente y Vicepresidente de la República

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, leyó el dictamen del proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, que aprobaron los diputados.

15:55 - Dan a conocer proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República

La jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, Elba Martínez Amador, expuso el proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, que pauta el ejercicio de las funciones del jefe de Estado y el ámbito de actuación del vicepresidente. 

Esta norma propone sistematizar las atribuciones que en diferentes disposiciones del ordenamiento jurídico se confieren al presidente y valorar otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros Estados y lo relativo a la defensa y la seguridad nacionales.

El texto, resultado también de las propuestas de 22 diputados y de 21 planteamientos de la población mediante correo electrónico, consta de 18 capítulos, 130 artículos, una disposición transitoria y tres finales. 

Entre los aspectos novedosos del proyecto de ley están la rendición de cuenta del presidente ante la Asamblea Nacional y el otorgamiento de condecoraciones y títulos honoríficos. 

15:51 - Asamblea Nacional aprueba Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular

Los legisladores aprobaron en la tarde de este miércoles la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.

Como las anteriores leyes refrendadas en esta jornada, esta será sometida a revisión por una comisión de estilo.

15:49 - Presentan proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular

Al presentar el proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, el jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, dijo que la revocación del mandato debe apreciarse íntimamente vinculada con el proceso de institucionalización del país, a partir de la creación de los órganos del Poder Popular.

La propuesta consta de nueve capítulos, 13 secciones, 62 artículos, cuatro disposiciones especiales y dos disposiciones finales en su contenido.

Mediante esta ley se establecen los procedimientos de revocación de delegados a las asambleas municipales, presidentes y vicepresidentes de los consejos populares; presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, gobernadores y vicegobernadores; diputados, presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; miembros del Consejo de Estado, y presidente y vicepresidente de la República.

Como aspecto novedoso, este documento jurídico regula los procedimientos que se establecen para la revocación de las nuevas autoridades reconocidas al amparo de la Constitución vigente. Tal es el caso de los gobernadores y vicegobernadores, así como del presidente y vicepresidente del país.

Toledo Santander destacó la protección brindada a los diputados que desempeñen la máxima dirección de los órganos del Estado y del Gobierno y de los miembros del Consejo de Estado, pues para la revocación de los mismos se requiere un acuerdo previo adoptado por la ANPP.

En el trabajo de discusión y análisis del proyecto con los diputados fueron formuladas ocho propuestas, a las cuales se añadieron 16 enviadas por los ciudadanos mediante correo electrónico.

A partir de esos aportes, se añadieron tres artículos, se modificó la denominación de un capítulo y se reelaboró la conformación de siete artículos y una disposición final.

15:32 - Se reanuda sesión de la Asamblea Nacional

Raúl saluda a los diputados al entrar al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional retomó sus actividades en la tarde de este miércoles para dar continuidad al orden del día.

  1. Análisis del proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.
  2. Análisis del proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

14:25 - Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas

La pandemia ha provocado una confrontación de paradigmas, en las que está venciendo sin dudas la perspectiva social y humanista de la Revolución Cubana, argumentó el mandatario y destacó el actuar ejemplar de los jóvenes.

“Hoy constatamos que, sin dejar de causar daños, de impactar duro en nuestros limitados recursos, la COVID-19 nos obligó a superarnos en todos los órdenes. Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas, y saltamos. Es heroica la página que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo”. 

Sobre los ataques del gobierno norteamericano, Díaz-Canel valoró: “Cómo definir lo que hacen contra una pequeña nación, una isla o un archipiélago, con apenas 11 millones de habitantes, desde un poderoso imperio que tiene 30 veces esa población y casi 90 veces su tamaño. Todos los días una amenaza. Todos los días una sanción. Todos los días un acto de prepotencia”. 

“Eso no es política, eso es atropello, eso es un abuso, eso es vergonzoso e infame. No puede llamarse política al estrangulamiento económico, la persecución financiera, la presión a terceros y la negación a aceptar un modo diferente de hacer las cosas”. 

El presidente aseveró que el país crece, con compromiso de avanzar pese a las circunstancias en que un virus ha sumido al planeta. “Se quedarán nuevamente con las ganas los que se han empeñado en escribir el epitafio de esta revolución constante”. 

Pidió a los diputados y presentes rendir un tributo especial al pueblo. “Que los aplausos que ellos entregan cada noche, a esa parte noble y consagrada de sí mismos, se sientan fuertes en esta sala en toda Cuba y para toda Cuba, porque sin la comprensión popular de cada medida, sin la participación masiva en su ejecución, el ideal político sería solo eso: un milagro”. 

“Gracias Cuba. Siempre será un honor estar a tu servicio, Patria amada”, concluyó el mandatario.

14:18 - Nuestra resistencia se debe a la extraordinaria fortaleza del pueblo

En pocos meses, millones de personas se contagiaron de la COVID-19, perdieron sus trabajos y estudios. En el caso de Cuba, la epidemia llegó en conjunción con el bloqueo reforzado. “No ha habido tregua en esta guerra asimétrica y multidimensional, ilegal e inmoral por desaparecer nuestro ejemplo de independencia y soberanía de la faz de la tierra”.

“Pero los que militamos en el bando de los inconformes y de los optimistas, como Fidel y Raúl, aprendimos con ellos y de sus compañeros de lucha que todos los desafíos pueden ser vencidos. Los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede”, aseveró el presidente.  

En estos meses de pandemia, prosiguió, se ha confirmado la capacidad de la economía planificada y del sistema de Salud del socialismo cubano, en el control de los brotes y para brindar asistencia segura a toda la población, sin diferencias.

“Mientras que la profunda desigualdad creada y alimentada por la filosofía capitalista, está pasando una lamentable factura a vidas humanas en muchos países, incluso de alto desarrollo, Cuba ha logrado mantener a raya el virus y bajar a niveles ínfimos su letalidad”. 

Resaltó que un grupo de expertos de varias disciplinas ha puesto los cimientos de la sólida estrategia que el Gobierno edificó no sin grandes esfuerzos, para cercar y derrotar a la COVID-19.

“No hay misterio en esa fuerza capacitada y talentosa trabajando por un mismo objetivo, es el socialismo. Un socialismo todavía imperfecto y cargado de lastres que debemos ir soltando por el camino, pero esencialmente humano y justo, como no lo ha sido ningún otro sistema en la historia”.

Según Díaz-Canel, “que un país pequeño bloqueado y difamado por la mayor potencia de la historia, resista duramente los ataques de su adversario y, además, se crezca, creando, innovando y aportando a la salvación colectiva, dentro y fuera de sus fronteras, sólo puede explicarse por la orientación humana de un proyecto, la voluntad política del Partido y del Gobierno y la extraordinaria fortaleza de un pueblo experto en resistir y vencer”. 

“No es una casualidad, es una causalidad. Hay un componente que está en el ADN cubano, en la mezcla magnífica de etnias e historias, de resiliencias continuas de la que emerge esa dulce palabra: cubano”. 

Al decir de Díaz-Canel, hay otro factor no menos importante: “la construcción consciente por más de 60 años de una obra más grande y fuerte que nosotros mismos, con un liderazgo auténtico, respetado y admirado en el mundo, más respetado y admirado mientras más ha resistido los golpes del adversario sin rendirse. Hablo, por supuesto, de Fidel, de Raúl, de la Generación del Centenario, a las que nos honra seguir con orgullosa entrega en la causa a la que ellos consagraron sus vidas”.

13:35 - Recesa Asamblea Nacional

Los diputados recesaron para almorzar. Las actividades se retoman a las 3:00 p.m. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de aprobar las leyes del Servicio Exterior y de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, los diputados recesaron para almorzar. Las actividades se retoman a las 3:00 p.m.

13:30 - Aprobada Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros

José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, leyó el dictamen sobre el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros. 

Reunidos en el Palacio de Convenciones y desde sus provincias, los legisladores aprobaron la ley.

13:20 - Presentan el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros

Elba Martínez, jefa del grupo de asesoría jurídica del Consejo de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al presentar el proyecto de ley, Elba Martínez, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, precisó que la propuesta se estructura en 13 capítulos, 201 artículos, una disposición transitoria y tres finales. 

Como aspectos novedosos, destacan el procedimiento reglamentario de este órgano, la funcionalidad del primer ministro y los ministros, la facultad para promover reformas a la Constitución y las relaciones del Consejo de Ministros con los órganos, organismos y entidades del Estado y con la población, lo cual posibilita su pleno funcionamiento en correspondencia con los preceptos constitucionales y las leyes del país.

En el proceso de análisis del proyecto se recibieron 17 planteamientos de los diputados. La población participó mediante correo electrónico con 25 planteamientos. 

“La aprobación de esta ley marca un paso importante en el funcionamiento del Consejo de Ministros como máximo órgano administrativo y ejecutivo”, dijo Martínez.

13:10 - Aprueban Ley de Servicio Exterior

La presidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Yolanda Ferrer, da lectura al Dictamen sobre el proyecto de Ley de Servicio Exterior. 

Más adelante, Lazo Hernández sometió a votación esa norma jurídica, la cual fue aprobada por los diputados.

13:00 - Rodríguez Parrilla presentar versión final del proyecto de Ley del Servicio Exterior

Antes de dar paso a la exposición de los cuatro proyectos de leyes, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, subraya que esos documentos recibieron más de 100 propuestas, enviadas por correo electrónico, y 60 intervenciones de los diputados. 

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla toma la palabra para presentar la versión final del proyecto de Ley del Servicio Exterior, tras ser modificado a partir de las propuestas realizadas por los diputados y la población. 

Empieza su intervención recordando que desde el 10 de octubre de 1868 “nuestros próceres fundaron un servicio exterior basado en la soberanía, la vocación de que Patria es humanidad, la integración latinoamericana y los conceptos antiimperialistas”. 

Destaca la impronta del líder de la Revolución Fidel Castro, así como la lucha, en el siglo XX, contra el colonialismo, y la cooperación médica y el multilateralismo.

Recuerda el papel de Ernesto Che Guevara y del General de Ejército Raúl Castro, de quien resalta su labor cuando asumiera la presidencia pro tempore de la CELAC, periodo en el que se proclamó, en La Habana, a América Latina como zona de paz. 

El canciller evoca el apasionado discurso de Raúl en la Cumbre de las Américas en Panamá. “Enfrentó con firmeza y sabiduría acontecimientos decisivos en las complejas relaciones con Estados Unidos, y el apoyo a África ante el ébola”. 

Bajo la certera orientación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, “sigue adelante nuestra política exterior frente al recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de intensas medidas coercitivas en medio de la pandemia de COVID-19”.

Menciona también que Díaz-Canel ha dirigido la solidaridad cubana en el campo de la Salud que ha apoyado este año de pandemia a muchos países, así como se han enfrentado a las campañas difamatorias contra ellas. 

De acuerdo con Rodríguez Parrilla, el proyecto de Ley ha contado con una alta participación de los ciudadanos y diputados. De 38 artículos y disposiciones se modificaron 24, más dos títulos de capítulo, de una sesión y dos párrafos de la fundamentación del proyecto. 

“Esta ley contribuirá a fortalecer la unidad, coherencia, planificación y eficacia en la participación de los organismos, entidades y directivos del ministerio”. 

En la actualidad, Cuba mantiene relaciones diplomáticas con 197 estados y organizaciones internacionales. Cuenta con 127 misiones diplomáticas en el exterior, desde las cuales se atienden 69 países por concurrencia. 

  • 149 oficinas consulares
  • 1 325 integrantes del servicio externo de Cuba
  • 122 misiones diplomáticas extranjeras están acreditadas en nuestro país. 

Dice que con este acto legislativo también se rinde sentido tributo a los mártires del servicio exterior cubano. 

12:35 - Se retoma la sesión: Ratifican los decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado

El jefe de la comisión permanente de trabajo de Asuntos Jurídicos, José Luis Toledo Santander, expresa que este año se dio cumplimiento al cronograma legislativo, con la aprobación de 14 decretos leyes y 128 acuerdos del Consejo de Estado.

Alzando la mano, los diputados ratifican esos documentos jurídicos.

12:05 - Breve receso

 

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de respaldar la nueva estrategia económico-social, los diputados cubanos toman media hora de receso para continuar el debate. En la tarde se realizará la ratificación de los decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado, así como la aprobación de los cuatro proyectos de leyes.

11:59 - Diputados cubanos respaldan estrategia económico-social

Luego de escuchar varias opiniones sobre la estrategia económico-social que impulsa el país, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, somete a aprobación el respaldo de esa importante guía. Los diputados dan su voto favorable.

11:50 - Implementar la estrategia económico-social constituye la tarea de mayor prioridad

Se concluyen los procedimientos para flexibilizar la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento, incluyendo la comercialización a las formas de gestión no estatales, así como la venta minorista a personas naturales, mediante una red de empresas de comercio seleccionadas. 

Según Gil Fernández, la estrategia concibe mantener y perfeccionar la planificación centralizada, “una fortaleza de la economía que se ha demostrado en estos tiempos de pandemia, y que no significa asignación centralizada de todos los recursos”. 

A su vez, la estrategia prevé avanzar en el tránsito de mecanismos administrativos de conducción de la economía, a la utilización de instrumentos financieros. En esa dirección se han introducido modificaciones en la planificación para el 2021, con el objetivo de lograr mayor flexibilidad en el proceso, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas, búsqueda de soluciones nacionales, limitando la importación e incentivar la gestión de las empresas. 

Atendiendo a estos objetivos, se ha trabajado en:

  • Implementar un sistema más descentralizado para la asignación de liquidez. 
  • Evitar y eliminar todo tipo de trabas para la elaboración y ejecución del plan.
  • Alcanzar una participación más activa de los organismos rectores en la conducción de la elaboración del Plan, en cumplimiento de sus funciones estatales. 
  • Prever la participación de todos los actores en la elaboración del Plan de la Economía. 
  • Concebir el encadenamiento productivo y la adquisición de insumos nacionales de las formas de gestión estatal y no estatal. 

Como expresó el presidente Díaz-Canel, “se requiere acelerar el ritmo. Son transformaciones profundas que debemos implementar con innovación”, aduce y destaca que en lo realizado hasta ahora ha sido determinante el papel de las universidades y centros científicos. 

“La voluntad del Gobierno es avanzar con determinación en los dos meses que quedan del año, prestando atención a las medidas de enfrentamiento a la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, principal obstáculo para nuestro desarrollo”. 

Reitera que resulta vital la preparación del sistema empresarial para aprovechar las medidas aprobadas, “que no serán las únicas, pero ya construyen un entorno diferente, de mayor autonomía y responsabilidad”. 

“Implementar con resultados la estrategia económico-social, constituye en estos momentos la tarea de mayor prioridad en la economía”, por eso se debe exigir a todos los niveles de dirección administrativa, el control de las medidas que les compete implementar vinculados con la estrategia.

Es necesario: 

  • Potenciar el ahorro fundamentalmente de divisas y portadores energéticos. 
  • Brindar la máxima prioridad a la producción de alimentos. 
  • Ante cada demanda de la economía, buscar la oferta primero en la producción nacional. “Esta debe ser una forma de pensar y actuar de todos los cuadros y trabajadores”. 
  • En el diseño de soluciones, no incorporar nuevas trabas. Los procedimientos administrativos deben ser simples y transparentes. 
  • Fomentar el vínculo productivo entre el sector estatal y no estatal. 
  • Actualizar las estrategias de desarrollo territorial en correspondencia con la política aprobada. 

“Esta es una batalla de todos. Hagamos lo que a cada cual compete y nada ni nadie podrá vencernos”, concluye.

11:43 - El país se encuentra preparado para la reactivación del turismo

Gil Fernández abunda que también se trabaja en la recuperación del turismo. “El país se encuentra preparado para la reactivación del sector, que depende además del control de la pandemia, no solo en el país, sino en los mercados emisores. Un sector que tiene un alto impacto en la generación de divisas y en el empleo. Para todo esto es imprescindible no tener rebrotes y mantener el control de la pandemia”. 

Este año ha sido prioridad, además, la atención en los talleres automotores estatales a los trabajadores por cuenta propia. Se inicia en noviembre, mediante procedimiento establecido por el Ministerio del Transporte, aplicable a los talleres automotores seleccionados por los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, las empresas y demás entidades, para la prestación de estos servicios. 

Por otra parte, prosigue Gil Fernández, está identificado en la estrategia la necesidad de transformar en empresas las actividades presupuestadas que tengan características para ello. Se dispone de un programa hasta el primer semestre de 2021 que comprende entidades, en lo fundamental de los sectores de la cultura, el deporte y la ciencia. 

11:42 - Transformación del sistema de gestión de la gastronómica estatal

El ministro se refiere a los resultados en otras áreas clave, y cita la transformación del sistema de gestión de la gastronómica estatal, “que tiene que ser eficiente, cubriendo los gastos con sus ingresos, pagando oportunamente a los proveedores, vinculando el salario a los resultados económicos y desterrando las ilegalidades y el desvío de recursos”. 

En la actualidad funcionan en la red de gastronomía 7 008 unidades. De ellas, informa, se han seleccionado 73, en las que se implementará en una primera etapa, hasta diciembre, un nuevo modelo de gestión estatal, con mayor autonomía comercial, económica y financiera. 

11:40 - Se ha avanzado en la televisión digital y el comercio electrónico

  • Informatización de la sociedad

Transversal a todos los sectores en el que el país cuenta con grandes profesionales. Se ha avanzado en la televisión digital, el comercio electrónico, las ventas en divisas de dispositivos electrónicos, la creación de parques científicos- tecnológicos, y los pagos electrónicos a las cuentas del presupuesto del Estado, que incluye la contribución tributaria y los pagos de trámites y servicios de las entidades. 

11:38 - El ordenamiento monetario es indispensable para alcanzar una transformación de la economía

  • Ordenamiento monetario. 

Es una condición indispensable para que tengan efectividad otras políticas y alcanzar una transformación de fondo en el funcionamiento económico del país, valora el titular de Economía y Planificación. 

11:37 - Perfeccionamiento del sector no estatal y desarrollo territorial

  • Perfeccionamiento del sector no estatal

Este perfeccionamiento constituye uno de los aspectos principales de la estrategia, apunta Gil Fernández. “Es un sector que ha sido muy golpeado por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de COVID-19”. Unos 250 000 trabajadores por cuenta propia tuvieron que suspender temporalmente su licencia.  

Se ha avanzado en las medidas para flexibilizar este sector, a partir de ampliar las modalidades de trabajo, a la vez que se perfecciona el sistema tributario y se facilitan los trámites para los permisos 

En cuanto a la micro, pequeña y mediana empresa, “se ha avanzado en su marco jurídico e institucional, bajo el criterio de que no sea una opción exclusiva para personas que tengan solvencia de recursos financieros”. 

El ministro de Economía argumenta que se está ordenando el apoyo mediante créditos bancarios y fondos estatales del presupuesto del Estado, al tiempo que se ha trabajado también en la ampliación de las cooperativas. 

  • Desarrollo territorial

Se aprobó la política para impulsar el desarrollo de los territorios, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental y que se reduzcan las desproporciones existentes entre estos. 

De acuerdo con Gil Fernández, en los proyectos de desarrollo local pueden participar diversos actores económicos: empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, así como crear alianzas entre ellos. Se trabaja en la capacitación de los intendentes. 

“Pretendemos avanzar en la autonomía del municipio para su autoabastecimiento”. 

11:29 - Incremento a incentivos a las exportaciones y el fortalecimiento de la empresa estatal

  • Incremento a incentivos a las exportaciones. 

Gil Fernández comenta que se ha trabajado en la implementación de esta medida, que constituye un nuevo mecanismo en el funcionamiento de la economía, mediante el cual las  formas de gestión no estatales pueden importar y exportar a través de las empresas estatales de comercio exterior. 

“Se han firmado 196 contratos, 15 de exportación y 181 de importación, mientras en el corto plazo se trabaja en la firma de otros 90 contratos. Se han aprobado también nuevos incentivos para las empresas estatales”. 

Como parte de las medidas para incentivar las exportaciones, se aprobó una resolución que establece nuevos incentivos para favorecer las exportaciones, tanto para las empresas estatales como para las formas de gestión no estatales. 

  • Fortalecimiento de la empresa estatal.

La empresa estatal socialista, reitera el ministro, es el sujeto principal de la economía y desempeña el papel trascendental en la producción de bienes y servicios. La estrategia concibe avanzar en su autonomía para lo que han sido aprobadas 15 nuevas medidas y se trabajan en otras. 

  • Descentralización gradual del sistema de asignación de financiamiento en la economía. 

Está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.  

Hasta el 23 de octubre se han incorporado a esta práctica 142 empresas, de ellas 126 estatales y 16 mixtas. 

11:25 - Se iniciarán nuevos servicios de financiamiento al sector agropecuario

Se trata de una política flexible que concibe la participación de varios actores bajo un régimen de legalidad e introducen incentivos para la producción, el acopio y comercialización, en función de repercutir en el incremento productivo. Se definen las figuras que realizarán el comercio mayorista y minorista, y se simplifica la estructura de la red minorista.

“El Estado desempeñará un papel regulador y los gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios por acuerdo con los productores y comercializadores”.

  • Desarrollo de la actividad bancaria de fomento agrícola.

Gil Fernández anuncia que antes de que concluya el año se iniciarán nuevos servicios de financiamiento al sector agropecuario, con apoyo del Presupuesto del Estado y una visión de fomento de esta actividad.

Se trabaja para concretar los recursos financieros de apoyo a la agroindustria, incluyendo los provenientes del exterior, lo que permitirá otorgar financiamiento a la base productiva con respaldo en divisas cuando se requiera realizar determinada exportación.

“Esto no es dinero para pagar deudas, sino para producir más”, subraya y adelanta que se aplicarán bonificaciones al costo del seguro.

  • Transformación del sistema empresarial de la agricultura. 

Se trabaja en la transformación de la empresa estatal en la agricultura, con el objetivo de incrementar de forma sostenible la producción agropecuaria y crear mejores condiciones para el desarrollo de las restantes formas que integran la base productiva. 

Se considera, entre otros principios, desarrollar con prioridad las empresas agroindustriales,organizadas en polos productivos que integran cooperativas y productores individuales; fomentar la agricultura de mediana y pequeña escala para lograr sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, y recuperar la ganadería genética, bovina, porcina y avícola. 

11:23 - Se ha mantenido la vitalidad de la vida económica y social del país

Pese al complejo contexto de limitaciones de recursos, “no hemos dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones y se han asumido elevados gastos en la esfera de la salud para enfrentar la pandemia”. Además, se han mantenido servicios vitales a la población, como la electricidad, actividad “que han intentado afectar mediante la persecución a la entrada de combustibles”.   

El vice primer ministro cubano Reconoció que el país enfrenta un periodo de escasez de ofertas “dada la situación excepcional que vive”, pero “se ha combatido con éxito la pandemia y mantenido la vitalidad de la vida económica y social del país”.

“Nuestro pueblo ha dado una vez más una muestra de responsabilidad y disciplina”. 

Gil Fernández aseguró que se ha avanzado en las 16 áreas claves, y se refirió específicamente a la producción de alimentos, el incremento de incentivos a las exportaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal, la descentralización gradual en la asignación de financiamiento en divisas a la economía, el perfeccionamiento del sector no estatal, el desarrollo territorial, el ordenamiento monetario del país y la informatización de la sociedad. 

Enumeró las medidas implementadas que impactan en la producción de alimentos:

  • Flexibilización en la contratación de la fuerza de trabajo por los productores individuales, propietarios de tierra y usufructuarios. 
  • Aprobación de incentivos fiscales para estimular la elaboración y comercialización de alimentos. 
  • Creación del mercado mayorista en MLC para la venta de insumos y equipamientos a la bases productiva, como una vía para que pueda reinvertir las divisas que obtenga por la exportación o venta a usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para reaprovisionarse y ampliar sus capacidades productivas. 
  • Transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios. 

Gil Fernández informó que ya está aprobada la política para la comercialización de productos agropecuarios, y se presentará en los próximos días a la evaluación en el Consejo de Ministros.

 11:00 - Elementos claves de la nueva estrategia económica y social

Gil Fernández recordó que la nueva estrategia económica y social fue presentada el 14 de julio al Buró Político del Partido y aprobada el 16 de julio por el Consejo de Ministros, día en que, a su vez, se informó al pueblo en la Mesa Redonda.

Puntualizó que la estrategia toma en cuenta principios fundamentales del funcionamiento del modelo económico, que refuerzan el carácter socialista del proceso cubano.

Se sustenta en:

  • Mantener la planificación centralizada
  • Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora
  • Regular el mercado por métodos indirectos
  • Complementariedad de los diversos actores económicos
  • Papel dinamizador de la demanda interna
  • Dotar de mayor autonomía al sector empresarial
  • Implementar aspectos claves pendientes con respecto a las formas de gestión y propiedad
  • El redimensionamiento del sector empresarial y no estatal
  • Estimular la competitividad garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro y el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo
  • Mantener una política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

El ministro de Economía explicó que la estrategia se estructura en 16 áreas clave relacionadas con las esferas económicas y sociales de mayor impacto en la economía nacional, y añadió que las medidas identificadas guardan relación con el estado de implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido, con trabas y prohibiciones identificadas y con los análisis realizados para las acciones previstas en las tres fases de la primera etapa de recuperación del país de los efectos de la pandemia.

Las 16 áreas clave: 

  • Producción de alimentos.
  • Agroindustria azucarera y sus derivados
  • Turismo
  • Servicios profesionales
  • Salud
  • Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas
  • Telecomunicaciones 
  • Construcción
  • Energía
  • Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente
  • Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias
  • Industria manufacturera
  • Comercio interior
  • Comercio exterior
  • Sistema financiero
  • Política de empleo y salario, seguridad y atención social

El documento resultante contiene más de 370 medidas, por cuya implementación responden los ministros. El Gobierno ha implementado un sistema de trabajo para su control, evaluando semanalmente las propuestas de implementación.

10:51 - Los impactos de la pandemia en la vida socioeconómica de Cuba

Al referirse a Cuba, Gil Fernández señaló que el país ha tenido que enfrentar los impactos de la pandemia con afectaciones en los ingresos provenientes del turismo, con un incremento en los gastos de salud, así como la interrupción del empleo y de la actividad no estatal, unido al bloqueo impuesto por Estados Unidos, “que ha aplicado entre los años 2019-2020 más de 130 medidas para asfixiar la economía y crear descontento en la población cubana”. 

“Los daños por el bloqueo superan por primera vez en la historia los 5 000 millones de dólares en un año. Este escenario nos condujo a trabajar con urgencia en un ajuste del plan de la economía para responder sin improvisación a este nuevo desafío”, subrayó el ministro. 

En el Consejo de Ministros celebrado el 29 de abril, al aprobar el ajuste del plan, el presidente Díaz-Canel dijo: "No podemos conformarnos con el ajuste del plan y la planificación para el año 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto debemos salir con cosas distintas, y preparar una estrategia socioeconómica donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera. Hay que evaluar cómo de una manera más rápida y organizada implementamos cosas que están pendientes en la conceptualización del modelo. No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo nuevos actores y prácticas aprobadas en los Lineamientos. Todo eso nos conducirá en el camino hacia el próximo Congreso del Partido. Haciendo lo mismo no vamos a avanzar más".  

10:35 - Ministro de Economía: La pandemia ha propiciado un impacto recesivo en la economía mundial

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, habló sobre la estrategia de desarrollo económico y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis generada por la COVID-19. 

La pandemia ha propiciado un impacto recesivo en la economía mundial. En América Latina se estima una caída del producto interno bruto del 9.1%, mientras que el desempleo aumentará del 8.1% al 13.5% en el 2020, dijo.

Gil Fernández mencionó otros efectos de la pandemia:

  • Un incremento de 18 millones en la cifra de desempleados desempleados.
  • La tasa de pobreza se incrementará al 37.3% (231 millones de pobres). 

10:29 - Diputados cubanos aprueban la liquidación del presupuesto estatal 2019

 

Diputados cubanos aprueban la liquidación del presupuesto estatal 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la intervención de varios parlamentarios, la liquidación del presupuesto estatal 2019 quedó aprobada por los diputados cubanos.

10:01 - Por provincias, presupuestos y uso de la contribución territorial

10:00 - Subsidios a personas naturales en 2019

9:54 - Presentan el dictamen sobre la liquidación del presupuesto estatal de 2019

Félix Martínez Suárez, jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, expuso el dictamen sobre la liquidación del presupuesto del Estado correspondiente al año 2019.

9:53 - Actividades claves garantizadas por el presupuesto estatal en 2019

Dentro del total de gastos, en el que la actividad presupuestada tiene un peso considerable, las actividades científicas y tecnológicas alcanzaron la cifra de 699 millones de pesos, con diversas fuentes de financiamiento.

Al presupuesto estatal le correspondió el 51%, en tanto las empresas financiaron el 31%, cifra que debe incrementarse paulatinamente a partir de la puesta en práctica de nuevas disposiciones jurídicas que dinamizan la innovación.

 9:48 - Ingresos tributarios se mantienen como la principal fuente para el financiamiento de los gastos

Según el informe de liquidación del presupuesto estatal correspondiente a 2019, los ingresos tributarios se mantienen como la principal fuente para el financiamiento de los gastos: constituyeron el 73% del total de los ingresos netos, en tanto representan el 42% del PIB a precios corrientes.

Los aportes de las formas no estatales crecen 19%, representando el 14% de los ingresos recaudados. En este sector los trabajadores por cuenta propia generan los mayores aportes; sin embargo, “persiste morosidad en el pago de los tributos y la presencia de subdeclaración”, señala el documento.

“La actuación sobre ilegalidades es muy limitada, lo que genera impunidad, evasión fiscal e impacto negativo en el resto de los contribuyentes, situación que se debe atender con mayor y exigencia por los Gobiernos locales, con la participación de la ONAT”.

9:45 - Cuba registró en 2019 un déficit fiscal inferior al estimado

Ante la compleja situación financiera que vivió Cuba debido a las medidas unilaterales impulsadas por el Gobierno norteamericano, el Consejo de Estado aprobó incrementar el déficit fiscal a 7 029 millones de pesos (superior al planificado), mediante el Decreto Ley No.1 de diciembre de 2019.

Sin embargo, de acuerdo con el informe aprobado por los diputados, la isla registró un déficit fiscal inferior en 594 millones de pesos al estimado y menor que el de 2018 en 1 656 millones de pesos.

El texto subraya que el aumento oportuno y esperado del salario en el sector presupuestado y las pensiones de la seguridad social, valorado en 4 198 millones de pesos, se asumió sin afectar el déficit fiscal, por lo que “fue necesario implementar medidas para potenciar las reservas de ingresos y ajustar los gastos presupuestarios”.

9:42 - Ministra de Finanzas y Precios presenta la liquidación del presupuesto estatal en 2019

 

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó ante el Parlamento la liquidación del presupuesto estatal durante el pasado año.

La economía cubana en 2019 se desenvolvió bajo fuertes tensiones financieras, derivadas en lo fundamental del recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU., lo cual impactó en la ejecución presupuestaria del país, dijo la ministra. 

De acuerdo con el informe, las mayores restricciones impactaron la disponibilidad de combustibles, sobre todo en el último cuatrimestre del año, lo que incidió en el ritmo de inversiones, en la agricultura, la producción y distribución de alimentos, la circulación mercantil mayorista y minorista y la transportación de pasajeros, entre otras actividades.

¿Cuál fue el destino del presupuesto estatal en Cuba durante 2019? (+ Infografías)

9:39 - Diputados de Granma participan en el encuentro a través de videoconferencia

9:38 - Toman posesión 20 diputados a la Asamblea Nacional

Los 20 diputados, que el 26 de octubre fueron juramentados, toman posesión en ceremonia solemne en el Palacio de Convenciones, y desde sus provincias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los 20 diputados, que fueron juramentados el 26 de octubre, tomaron posesión en ceremonia solemne en el Palacio de Convenciones y desde sus provincias. 

Lazo Hernández afirmó: “No olvidar que uno de los deberes más importantes de un diputado es su vinculación con el pueblo y con quienes los eligieron. Bienvenidos a la Asamblea”.

Los 20 nuevos diputados son:

  1. Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, por el municipio de Los Palacios, Pinar del Río. (Palacio de Convenciones)
  2. Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, por el municipio de Pinar del Río, en la provincia del mismo nombre. (Pinar del Río)
  3. Osmany Azcuy Herrera, director de Servicios Comunales en la provincia de Pinar del Río, por el municipio cabecera de ese territorio. (Pinar del Río)
  4. Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador provincial, por el municipio de San Cristóbal, Artemisa. (Artemisa)
  5. Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, por el municipio de Candelaria, Artemisa. (Palacio de Convenciones)
  6. Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio de Caimito, Artemisa. (Palacio de Convenciones)
  7. Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas, por el municipio de Jagüey Grande, en esa provincia. (Matanzas)
  8. Mario Felipe Sabines Lorenzo, gobernador provincial, por el municipio de Colón, Matanzas. (Matanzas)
  9. Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio de Sagua la Grande, Villa Clara. (Palacio de Convenciones)
  10. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, por el municipio de Cienfuegos, en la provincia de igual nombre. (Palacio de Convenciones)
  11. Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, por el municipio de Abreu, Cienfuegos. (Cienfuegos)
  12. Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, por el municipio cabecera de esa provincia. (Ciego de Ávila)
  13. Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador provincial, por el municipio de Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre. (Ciego de Ávila)
  14. Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, por el municipio de Nuevitas, Camagüey. (Palacio de Convenciones)
  15. Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, por el municipio de Florida, Camagüey. (Palacio de Convenciones)
  16. Yoseily Góngora López, gobernadora provincial, por el municipio de Jimaguayú, Camagüey. (Camagüey)
  17. Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador provincial, por el municipio de Majibacoa, Las Tunas. (Las Tunas)
  18. Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, por el municipio cabecera de esa provincia. (Holguín)
  19. Marisol Sánchez Alonso, presidenta del Consejo Popular Las Delicias, por el municipio de Jiguaní, Granma. (Granma)
  20. Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador provincial, por el municipio de Cauto Cristo, Granma. (Granma)

9:35 - Vea el Quinto periodo ordinario de sesiones de la ANPP

Quinto período ordinario de sesiones de la ANPP de #Cuba, en su IX Legislatura.

Quinto período ordinario de sesiones de la ANPP de #Cuba, en su IX Legislatura.

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 28 de octubre de 2020

9:33 - Minuto de silencio en memoria de los diputados fallecidos

En homenaje a la memoria de los tres diputados, los legisladores guardaron, de pie, un minuto de silencio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De Antonio Alberto Pérez (Tony), de Remedios, Lazo Hernández destacó que su deber como diputado fue inseparable de la aplicación consecuente que hizo de la política cultural de la Revolución, dada su condición de crítico de arte y promotor cultural. Al momento de su deceso, era presidente de la Uneac en Villa Clara. 

Sobre Yamilka Acosta Álvarez, de Mayabeque, dijo que se entregó por muchos años al trabajo del Poder Popular. Al morir era jefa de la Comisión de Cuadros del Consejo de la Administración Municipal. Trabajó como educadora de círculos infantiles y directora de una escuela primaria.  

En homenaje a la memoria de los tres diputados, los legisladores guardaron, de pie, un minuto de silencio.

9:32 - Honran a Eusebio Leal

Eusebio Leal interviene en una sesión de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo.

El presidente de la Asamblea Nacional lamentó el fallecimiento del líder de la obra de restauración histórica de La Habana, Eusebio Leal Spengler, así como las de Antonio Alberto Pérez (Tony), diputado por Remedios, y Yamilka Acosta Álvarez, por Mayabeque.

Al referirse a quien fuera el Historiador de la Ciudad de La Habana, lazo afirmó que “el Parlamento lo recuerda como un diputado excepcional, que en los debates aportó intervenciones esclarecedoras y profundas. Contribuyó a que creciera en nosotros el amor y el respeto a la bandera, el escudo y el himno que nos identifican como nación”. 

En los encuentros internacionales, Leal dio prestigio al Parlamento por la claridad y profundidad, por defender la verdad del proceso histórico de la Revolución cubana, destacó el presidente de la Asamblea Nacional.

De Eusebio Leal resaltó, además, su sentido del deber y su fidelidad a Raúl y a Fidel. “Agradeceremos siempre su contribución a la restauración del Capitolio, tarea que centró los últimos años de su vida”. 

9:24 - Lazo Hernández: La pandemia ha puesto a prueba la resistencia del pueblo

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La pandemia ha puesto a prueba una vez más la capacidad de resistencia de nuestro pueblo. Además, el país ha sufrido una dura afectación en lo social y económico debido al recrudecimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos, señaló Lazo Hernández. 

"No nos hemos cruzado de brazos, el Gobierno ha implementando un grupo de medidas para lograr, pese a las complejas circunstancias, desarrollarnos y avanzar". 

Lazo recordó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pronunciadas el 16 de julio: “Cuba vuelve a ser retada por un contexto mundial y una agresiva política imperial. Contamos con una historia suficientemente grande para lanzarnos a la pelea”. 

En este combate, prosiguió Lazo Hernández, también venceremos. Elogió, además, el trabajo realizado por los profesionales de la salud, las organizaciones de masas, los delegados y el pueblo en general.

 9:10 - Asamblea Nacional sesiona de manera virtual por medio de videoconferencia

En esta sesión se encuentran presentes 578 diputados (más del 90% de asistencia) reunidos en el Palacio de Convenciones y desde sus provincias, de manera virtual.   

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que se trata de la primera sesión de este año, debido a que la situación de enfrentamiento a la pandemia impidió reunirse en julio.  

Por primera vez efectuamos una sesión de manera virtual por medio de videoconferencia con el resto del país, destacó el presidente del Parlamento.

“Tenemos el honor de contar con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, y del segundo secretario, Machado Ventura, junto a otros destacados jefes históricos de la Revolución cubana".

Lazo Hernández subrayó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyas ideas siguen hoy vigentes, al tiempo que recordó la conmemoración del 61 aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el héroe de Yaguajay, representante genuino del pueblo.

Kamilo 100fuegos: En la hondura de un país

9:01 - Raúl y Díaz-Canel asisten a sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Raúl y Díaz-Canel asisten a sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten en el Palacio de Convenciones de La Habana al Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

8:57 - Diputados cienfuegueros rinden homenaje a Camilo

8:56 - Sesión ordinaria de la Asamblea será transmitida por la radio y la televisión

La sesión ordinaria de la Asamblea será transmitida por la radio y la televisión nacional desde las 09:30 a.m, por lo que la población podrá seguir lo que sucede en el Palacio de Convenciones de La Habana y todas las sedes donde se encuentran los diputados. 

8:51 - ¿Qué debatieron los diputados este martes?

El enfrentamiento a la COVID-19, así como los avances de la estrategia económica y social y el ordenamiento monetario, son los temas que centraron este martes la agenda de los diputados cubanos, previamente al Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Temas relevantes de la agenda socioeconómica nacional en la mira de los diputados cubanos

8:32 - Conozca los cuatro proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación

En cumplimiento del cronograma legislativo, serán sometidos a la aprobación de los diputados cuatro proyectos de leyes en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrá lugar este 28 de octubre.

Disponibles proyectos de ley que serán presentados a la Asamblea Nacional (+ PDF)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar