La Habana, 19 oct.- El registro público cubano de ensayos clínicos inscribió otro candidato vacunal contra la Covid-19, cuyo proceso de inclusión de voluntarios, según el programa oficial, comienza hoy.

Se trata de Soberana 01 A, segundo proyecto contra la enfermedad que se llevará adelante de manera paralela al primer ensayo registrado por el Instituto Finlay de Vacunas destinado a evaluar seguridad, según datos publicados en el sitio web de esa entidad.

Incorporado al registro el sábado último, otro de los objetivos de la nueva investigación es explorar la inmunogenicidad de diferentes formulaciones de los candidatos vacunales FINLAY FR-1 y FINLAY FR-1A en distintos esquemas.

De manera análoga al primer ensayo, el estudio que entra en fase I es aleatorio y a doble ciego, con un tamaño de muestra de 60 voluntarios, e incluirá personas de ambos sexos en edades comprendidas de 19 a 59 años y divididos en tres grupos.

El primero recibirá vía intramuscular altas dosis de FINLAY FR-1 más adyuvante, tratamiento que alcanzará los 28 días, mientras al segundo se le administrará también las mismas proporciones del nuevo candidato vacunal en el idéntico periodo de tiempo.

El tercer grupo será inoculado con el segundo candidato, pero a bajas dosis, y según el programa previsto, la fase I de este ensayo debe concluir el 9 de noviembre.

A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba comenzó su primer ensayo clínico del candidato anti-Covid-19, bautizado como Soberana 1, que transita de manera positiva en sus investigaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar