La Habana, 13 oct.- La producción y comercialización de alimentos y el incentivo para las exportaciones destacan entre las prioridades de la nueva estrategia económica de Cuba, reconoció el viceprimer ministro de la nación caribeña Alejandro Gil.

En el complejo escenario provocado por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, estas medidas plantean beneficios como el incremento del acceso a divisas y la diversificación del mercado nacional, subrayó Gil en el programa televisivo Mesa Redonda.

La producción y comercialización de alimentos constituye la primera prioridad de los cambios en la política económica cubana en medio del déficit de oferta de las actuales circunstancias, que genera el incremento de precios y acaparamiento, reconoció el también titular de Economía.

Para potenciarlas, la estrategia plantea la flexibilización de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura y la adaptación de incentivos fiscales en las mini industrias.

Igualmente, detalló, se inició la venta en moneda libremente convertible de insumos para la base productiva, que comenzó en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba por ahora.

La nueva política además propone el funcionamiento de una banca de fomento agrícola con apoyo del presupuesto del Estado y la transformación de la comercialización mayorista y minorista de productos agropecuarios.

Este contexto demanda mayor responsabilidad de los gobiernos locales, encargados de la concertación de precios con los productores y la disposición de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura.

Por otro lado, agregó Gil, la economía cubana demanda de un incremento en las exportaciones, fuente genuina de ingresos para el país.

Con ese objetivo, las medidas propuestas prevén la posibilidad de exportación, a través de empresas estatales, de las formas no estatales que podrán retener el 80 por ciento de esos ingresos para adquirir otros insumos, recordó.

Como parte de estos avances, se han suscrito 15 contratos de exportaciones y otros 66 para solicitar importaciones a través de del Ministerio de Comercio Exterior, detalló.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar