La Habana, 3 oct.- Científicos y académicos de Cuba reconocieron los retos y expectativas del retorno a la nueva normalidad en el escenario provocado por la Covid-19, durante un encuentro encabezado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, aseguró que la desescalada, puesta en marcha en la capital, resulta posible en la medida en que crezca la disciplina y la responsabilidad social.

'Si todos somos disciplinados e incorporamos y modificamos un actuar consecuente a la situación que existe, podremos controlar el virus y estudiar, producir y garantizar el crecimiento para la nación', aseguró el investigador.

De acuerdo con el especialista, este retorno es factible gracias a un mejor manejo de la Covid-19 en Cuba, beneficiado por la aplicación de protocolos e investigaciones nacionales.

En las últimas semanas, la cifra de casos activos osciló entre los 500 y poco más de 600 y el incremento de recuperados se mantuvo en una proporción similar a la cifra diaria de diagnosticados, dijo Guinovart.

Esto, agregó, permite mantener un equilibrio que impide generar mayores tensiones al sistema de Salud Pública.

Por su parte, la directora del Centro de Genética Médica, Beatriz Marcheco, presentó los primeros resultados de un estudio realizado para detectar los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de la Covid-19 en pacientes cubanos.

Esta investigación analizó factores clínicos como el grupo sanguíneo, comorbilidades, síntomas desarrollados y generación de anticuerpos en confirmados y familiares cercanos con resultados negativos en sus pruebas PCR.

De acuerdo con el vice primer ministro Roberto Morales, el estudio permitirá perfeccionar las estrategias de intervenciones poblacionales y aportar los protocolos de cara a la nueva normalidad.

Hay elementos que van a favorecer además los ensayos clínicos, como Soberana 01 y otros candidatos vacunales, añadió.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar