La Habana, 2 oct.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció una mejor preparación en el país para el enfrentamiento a la Covid-19 y avanzar hacia una estabilidad epidemiológica.

En los meses de agosto y septiembre, Cuba reportó mayor total de contagios que los detectados en la primera etapa de la pandemia, sin embargo la cifra de activos nunca alcanzó las reportadas en el primer pico gracias a la preparación, explicó el mandatario en el encuentro diario para analizar en control del virus.

'Si no hubiéramos tenido esta preparación, el rebrote hubiera sido con un pico más alto en casos activos que el anterior', añadió.

Díaz-Canel recordó la importancia de la responsabilidad individual como indispensable para controlar la expansión del SARS-CoV-2.

Con las medidas anunciadas para La Habana, que retomó el curso a la normalidad en esta jornada tras un mes de severas restricciones, el objetivo es mantener un grupo de medidas con intensidad, adelantó.

Entre otras, el mandatario mencionó el pesquisaje, la calidad en la atención de la salud, el rigor de los protocolos en centros de trabajo, la vigilancia ante la enfermedad y el trabajo oportuno cuando se detecta un caso.

'Tenemos que ser capaces de regresar a una normalidad de convivencia con la enfermedad, como hoy convivimos con otras que nos provocan más muertes que la Covid-19', precisó.

La particularidad de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es su rápida propagación, por lo que los esfuerzos ahora se enfocan en la responsabilidad para evitar su transmisión, apuntó.

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública cubano reportó 73 nuevos casos en el país para un acumulado de cinco mil 670 diagnosticados.

Los contagios se reportaron en La Habana (9), Matanzas (1), Sancti Spíritus (13) y Ciego de Ávila (50) donde se distribuyen 16 eventos locales de transmisión activos.

Además se otorgaron 29 altas médicas y ningún paciente falleció a causa de la Covid-19.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar