La Habana, 24 sep.- Cuba participó hoy en las consultas con los cinco estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), para la obtención del estatus de Estado Observador de ese bloque económico, solicitud que fue apoyada de manera unánime.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, de visita de trabajo en la Federación de Rusia, encabezó la delegación cubana al intercambio, por videoconferencia, con los representantes de Rusia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

Cabrisas ratificó la voluntad política de su país para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación y apoyar la complementariedad de sus respectivas economías.

Asimismo, expuso las posibilidades que existen para Cuba y la UEEA de avanzar en temas de interés común, atendiendo a las potencialidades existentes entre estos países, y al interés de fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados Miembros.

"Reconocemos la fortaleza que desde su creación ha tenido la Unión Económica Euroasiática y sus perspectivas, con una concepción de trabajo que se proyecta al futuro, considerando los planes y programas nacionales de desarrollo, priorizando ejes económicos fundamentales para los Estados Miembros y así lograr una mejor inserción de estas economías en las cadenas de valor a nivel global", manifestó el dirigente cubano.

0924-cabrisas-rusia2.jpg

Además de expresar su apoyo unánime a la solicitud de Cuba, cuya aprobación final está prevista que se analice en una Cumbre de los Estados Miembros en noviembre próximo, todos los países resaltaron la importancia de la cooperación en las relaciones entre sus respectivas naciones.

En tal sentido, destacaron la contribución que Cuba puede realizar en algunas esferas importantes como la salud, la biotecnología y el sector biofarmacéutico, entre otros.

0924-cabrisas-rusia3.jpg

Como parte del programa, este jueves Cabrisas sostuvo, además, cordiales encuentros, por separado, con Mijail Miasnikovich, presidente del Colegio de la Comisión Económica Euroasiática y Sergey Glaziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática.

Con ambos intercambió sobre las perspectivas de la cooperación mutuamente ventajosa que existen entre Cuba y los países que integran la Unión, creada en 2015.

Para mañana está prevista la reunión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económica Comercial y Científico-Técnica.

Acompañaron al dirigente cubano, Julio Garmendía, embajador de Cuba en Rusia; Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Isaac Hernández Pérez, director del Banco Central de Cuba, y otros funcionarios del gobierno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar