Santiago de Cuba, 11 sep.- Las ofrendas florales depositadas en nombre del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, y del presidente Miguel Díaz-Canel, rinden homenaje hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida a 11 años de su deceso.

A esos arreglos se sumaron los del presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y del pueblo de Cuba, en la Loma de la Esperanza, donde se ubica el Mausoleo a los Héroes del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, comandado por él durante la guerra de liberación.

Los pobladores de ese municipio, que es en su totalidad resultado de la obra de la Revolución tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, expresaron su evocación agradecida al legendario combatiente, junto a las autoridades de la provincia y la demarcación.

La recordación de Almeida tiene un punto focal en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, fundados bajo su inspiración hace más de 40 años y en el cual encontraron cauce las potencialidades musicales del Oriente cubano.

Músico él mismo, con más de 300 composiciones, su huella tiene en la ciudad un exponente singular en la escultura emplazada en la fachada del Teatro Heredia que lo recuerda como uno de los tres Comandantes de la Revolución, junto a Ramiro Valdés y Guillermo García.

El humilde albañil entró definitivamente en la memoria nacional como asaltante al Cuartel Moncada, junto a Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, y expedicionario del yate Granma que arribó a costas cubanas el 2 de diciembre de 1956.

Presidente de Cuba rinde homenaje a Juan Almeida

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió homenaje hoy a Juan Almeida, uno de los comandantes históricos de la Revolución Cubana.

En su cuenta de Twitter el mandatario recordó al combatiente que estuvo en el asalto al cuartel Moncada (1953), en Santiago de Cuba, y lo catalogó como el que 'más se parecía al Titán de Bronce', título alusivo al héroe de las guerras de independencia, Antonio Maceo.

'Nuestro homenaje a su ejemplo y la convicción de defender su legado', ratificó el jefe de Estado en la red social, donde también compartió las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre Almeida.

'Llevo horas escuchando por televisión el homenaje de todo el país al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Pienso que enfrentar la muerte era para él un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida', citó Díaz-Canel.

La frase forma parte de un texto publicado a raíz de la muerte del dirigente, en el cual se refiere a su trayectoria en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y su labor luego del triunfo de enero de 1959.

Fidel Castro lo evoca como un joven negro, obrero, 'que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde', Comandante de Columna y creador del Tercer Frente Oriental.

También elogia 'su conducta ejemplar durante más de medio siglo', en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo de Estados Unidos.

Sobre él añadió que 'defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra'; razón por la cual consideró que Almeida vive hoy más que nunca.

El pueblo del municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba (oriente), rinde tributo en esta jornada al combatiente, de quien se exalta su obra revolucionaria y artística, con más de 300 canciones y una docena de libros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar