La Habana, 9 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a trabajar con intensidad ante el rebrote en el país, en particular en la central provincia de Ciego de Ávila, de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el encuentro diario para el control de la pandemia en la isla, el mandatario alertó sobre la necesidad de estudiar las capacidades reales del territorio avileño para el aislamiento de sospechosos y contactos ante el aumento y la dispersión de casos.

Díaz-Canel indicó estudiar bien esos espacios para que no se sobrepasen y la provincia pueda tener un adecuado aislamiento que permita cortar la transmisión.

'La experiencia dice que existen elementos muy importantes: el aislamiento y distanciamiento físico, y que no haya mucha movilidad', agregó.

No se puede permitir que las personas entren o salgan del municipio capitalino, para evitar más dispersión de casos positivos en otros lugares de la provincia, puntualizó.

La provincia presenta una compleja situación en las últimas jornadas con tres eventos de transmisión local abiertos y 57 nuevos positivos en los últimos 15 días.

En ese contexto, el grupo temporal de trabajo decidió declarar para el municipio de Ciego de Ávila la fase de transmisión autóctona limitada, con medida de cuarentena, y al resto de la provincia, retornar a la fase uno de la recuperación.

De acuerdo con su gobernador, Tomás Alexis Martín, la Covid-19 sigue siendo un reto que demanda actuar con rigor y disciplina.

'En el territorio están creadas las condiciones para seguir cumpliendo las medidas previstas en el plan para frenar la dispersión de la enfermedad que se manifiesta en toda la provincia', aseveró.

Cuba ha reportado hasta la fecha cuatro mil 377 pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2, de ellos se mantienen ingresados 571, precisó por su parte, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal.

El 98,2 por ciento de los casos activos mantienen una evolución clínica estable y apenas dos enfermos se reportan con condición crítica y otros ocho graves.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar