Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Switch to desktop Register Login

Busca Cuba frenar actos ilícitos en compraventas y donaciones

La Habana, 11 abr - Con la aprobación del Decreto Ley 343 de 2016, del Consejo de Estado, publicado hoy en la Gaceta Oficial, Cuba busca frenar las irregularidades e incumplimientos en el pago de impuestos asociados a los actos de compraventa y donación de viviendas.

Acompañada de resoluciones de los ministerios de Justicia y de Finanzas y Precios (MFP), la normativa dispone la determinación del valor referencial (VR) del inmueble, como un complemento al precio legal del mismo, explicó Vladimir Regueiro Ale, director de Política de Ingresos de Finanzas y Precios.

En rueda de prensa, el directivo señaló que dicho VR no constituye un nuevo valor legal de la vivienda, sólo se emplea para calcular de forma auxiliar los impuestos a pagar, ya que el precio de transferencia fijado entre las partes continúa siendo la base de cálculo de los tributos (del cuatro por ciento).

La medida, de acuerdo con Regueiro Ale, resulta necesaria a fin de eliminar hechos como las subdeclaraciones en las acciones de compraventa, además del enmascaramiento de estos actos con donaciones, trayendo consigo el incremento de la evasión fiscal.

Abundó que para determinar el VR de la vivienda se tendrá en cuenta la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas y la importancia de los asentamientos, así como también la existencia de garajes o vallas de parqueo, patios y jardines.

En correspondencia con las facilidades urbanísticas y la clasificación de los asentamientos por su importancia, se tienen en cuenta coeficientes que van desde 7.0, para zonas especiales de desarrollo, hasta 1.5 para asentamientos.

Regueiro Ale especificó que para realizar el cálculo del VR no se requerirá personal especializado, pues las personas podrán identificarlo mediante las descripciones del inmueble reflejadas en la propiedad de su vivienda, y auxiliándose a la vez de las tablas contenidas en la Resolución 112/2017 del MFP.

En el caso de la transmisión de viviendas por donación entre parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad; por la adjudicación de una herencia; y la liquidación por divorcio y de bienes, acotó que se mantiene el precio legal del inmueble como base de cálculo del impuesto sobre la transmisión de viviendas.

Esta jornada, la Gaceta Oficial emitió otras normas jurídicas sobre el otorgamiento de subsidios a la población, el traspaso de viviendas estatales en ejecución para terminar por esfuerzo propio; la legalización de inmuebles y reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a damnificados por eventos climatológicos, y la trasmisión de la propiedad de viviendas asignadas por el Estado o Células Básicas construidas con subsidios.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version