La Habana, 22 ago.- Los participantes en la sesión final de la quinta Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamento del mundo, destacaron los aportes de Cuba al encuentro.

Según divulgó la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la declaración final de la cita, efectuada de forma virtual, los líderes parlamentarios concluyeron que la crisis sanitaria pone de manifiesto la naturaleza interdependiente de nuestro mundo.

De igual forma, manifestaron la necesidad de un multilateralismo efectivo, así como de la solidaridad internacional.

'Los parlamentos deben mostrar el ejemplo en la promoción del multilateralismo y de un orden internacional basado en normas, defendiendo firmemente el sistema internacional construido en torno a las Naciones Unidas', recoge el documento.

En su mensaje a los participantes en la conferencia, el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, reiteró el firme compromiso de los diputados de la mayor de las Antillas con los principios de la Carta de la ONU, base del necesario multilateralismo.

Además, Lazo denunció que durante la pandemia, a pesar del reclamo internacional, se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante seis décadas por el gobierno de Estados Unidos a la isla.

Sobre el cerco apuntó que 'no solo transgrede los derechos humanos de los cubanos, incluido su legítimo derecho al desarrollo, sino cercena y ofende el derecho soberano de todos los países a relacionarse con Cuba sin temor a ser agredidos de forma unilateral y sin apego al derecho internacional'.

El líder parlamentario se refirió también a los retos y amenazas de la crisis global actual y para disminuir sus efectos llamó a promover el multilateralismo y a fomentar la cooperación internacional.

En ese sentido, recordó la asistencia médica cubana a 43 naciones del mundo, pese al recrudecimiento del bloqueo estadounidense y de sus campañas para desacreditar 'tan noble empeño'.

El encuentro realizado esta semana estuvo organizado por Naciones Unidas, la Unión Interparlamentaria (UIP) y el legisaltivo de Austria, y contó con la participación de representantes de 150 parlamentos en el mundo.

La segunda parte de la cita está prevista para el 2021 en Viena, Austria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar