La Habana, 21 mar.- Las embajadas de Cuba en Guyana y Haití gestionan con autoridades y aerolíneas de esos países el retorno seguro de mil 700 cubanos tras las medidas adoptadas para enfrentar la Covid-19 en la isla, trascendió hoy.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de 'efectivos' los trámites con las autoridades de esos países para el traslado hacia Cuba de los mil 700 nacionales que se encuentran en dichos territorios, según publicó en su cuenta de la red social Twitter.

La decisión responde a un grupo de nuevas medidas tomadas por el Gobierno para fortalecer el plan de enfrentamiento al nuevo coronavirus, entre las que está la restricción de la entrada de extranjeros a Cuba, salvo de ciudadanos residentes en la isla.

El primer ministro, Manuel Marrero, aclaró ayer en el programa televisivo Mesa Redonda que a partir del 24 de marzo no arribarán más turistas foráneos a la isla y deberán abandonar el país los que ya se encuentran aquí.

Dijo que las nuevas iniciativas no constituyen un cierre de fronteras ni del espacio aéreo, se mantiene el arribo de barcos y aviones con mercancías y cargas, pero habrá controles y regulaciones con el movimiento de sus tripulaciones.

En el programa se explicó además que los aeropuertos tendrán un nivel de excepción a partir de determinadas operaciones como los vuelos de cooperantes cubanos, ayudas provenientes del exterior, entre otros.

El Gobierno cubano determinó que estas disposiciones estarán en vigor durante 30 días, pero que se podrán prorrogar en dependencia de la situación que se presente en el país y el mundo con respecto a la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También se conocieron un grupo de medidas financieras y laborales para proteger a todos los ciudadanos y en especial a los trabajadores, las cuales se incrementarán de acuerdo con el cambhio del escenario epidemiológico del país.

Estas iniciativas protegen al sector estatal de la economía y a los trabajadores privados y están dirigidas a promover el teletrabajo y el trabajo a distancia para limitar la movilidad de las personas y crear condiciones para que se queden en casas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar