La Habana, 14 mar.- La cadena de tiendas Caribe mantiene como proyección el crecimiento de la red habilitada en el país para la venta de equipos electrodomésticos de alta gama, en moneda libremente convertible.

El propósito es abarcar otros municipios importantes en cada provincia en la medida que se logre estabilizar los aseguramientos, según explicó a Cubadebate Amílkar Odelín Ante, director Comercial de la empresa.

Informó que en lo que resta del actual mes se abrirá una tienda en los municipios de Gibara y Banes, ambos en la provincia de Holguín, y otra en Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Desde el 28 de octubre se iniciaron las ventas de equipos electrodomésticos de alta gama en MLC en una red seleccionada que fue creciendo de forma gradual, y hasta la fecha cuenta con 34 tiendas, de ellas siete en La Habana, tres en Pinar del río, Artemisa, Matanzas y Santiago de Cuba, dos en Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín y Granma, y una las provincias restantes, además del municipio especial Isla de la Juventud.

Paralelamente, también se ha impulsado las ventas en MLC de los productos aprobados, utilizando las variantes del comercio electrónico con una pasarela de pago internacional a través de nueve tiendas virtuales que posee la cadena. Este servicio se brinda en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Con ello se han generado solicitudes de más de 40 países y en pocos días habilitaremos este servicio en la Isla de la Juventud, comentó el directivo.

“Esta medida ha tenido un impacto favorable, pues se ha logrado la captación de divisas satisfaciendo demandas de la población que por el mercado alternativo le hubiera resultado más costoso o demorado. Aunque es cierto que en algunos equipos no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas por su alta demanda, como los freezers y los split.

“La demanda ha resultado muy superior a lo previsto, y las primeras entregas estuvieron condicionadas por las disponibilidades de los proveedores de áreas cercanas, todo lo cual conllevó a incrementar las cantidades contratadas y a buscar otros orígenes de la mercancía, como el mercado asiático, con un proceso un poco más demorado, pero permite ampliar el surtido en marcas ya conocidas. En esta última etapa ya debe haberse percibido un mayor abastecimiento de split, del cual existen ya varios modelos en cuatro marcas”, argumentó Odelín Ante.

Por otra parte, dijo, la Cadena Caribe ha recibido una valoración general favorable acerca del acondicionamiento de las tiendas, la atención profesional de los vendedores, la calidad de los equipos, la seguridad de la garantía comercial y buena aceptación de los precios, resultando más competitivos que los del mercado alternativo. “Nos hemos mantenido velando esos precios para que siempre el cliente tenga mejores opciones en nuestras tiendas”.

Una de las nuevas medidas es la ampliación del nomenclador de productos aprobados para la venta en MLC, entre ellos están los surtidos de electrodomésticos y electrónica —en las mismas tiendas existentes— y la introducción de surtidos de ferretería de alta calidad y con perfil profesional, como los materiales de construcción, sistemas constructivos, muebles sanitarios, cabinas, jacuzzi, puertas, ventanas, herramientas y tanques de agua. También muebles para el hogar de alto estándar, todo lo cual se destinará a nuevas unidades en la red que se irá extendiendo gradualmente para cubrir todas los territorios donde sea factible.

Inicialmente la cadena tiene previsto poner en marcha cinco tiendas en La Habana para la venta de ferretería con este grado de especialización: La Cubana, La Especial (Centro Habana),  San Ambrosio (La Habana Vieja), Náutico y La Copa (Playa).

En tanto, los muebles para el hogar se comenzarán a ofertar en un departamento del centro comercial de 5ta y 42. “Posteriormente nos mantendremos informando por diferentes medios la habilitación de nuevas tiendas para este servicio”.

Sobre el servicio de comercialización a través de la importación a personas naturales, el directivo recordó que esta medida fue anunciada en la Mesa Redonda en octubre pasado, pero requería de un tiempo para crear las condiciones y los procedimientos necesarios en las empresas importadoras aprobadas para brindar el mismo.

“El objetivo fundamental es poder garantizar a un pequeño sector de la población necesidades muy específicas y con bondades o prestaciones diferentes y que no se pueden cubrir hoy con las mercancías que se operan por los diferentes canales minoristas. También existe un nomenclador aprobado como una primera intención pero que pudiera irse ampliando a medida que se vayan identificando demandas que respondan al objetivo anterior”.

De las líneas de productos aprobados para ofertar en el servicio de importación, nuestra cadena comenzará a trabajar con:

Ferretería pesada, materiales de construcción, sistemas constructivos,  herramientas  eléctricas especializadas y profesionales para diferentes trabajos constructivos, escaleras, andamios.

Cajas de seguridad.

Equipamiento gastronómico de uso profesional, sus insumos o utensilios asociados a estos equipos.

Equipamiento para lavanderías y tintorerías.

Equipamiento y sus accesorios de limpieza profesional.

Equipamientos para peluquerías y barberías.

 Cámaras de congelación y mantenimiento.

Partes y piezas para clima y refrigeración de alta gama.

 Sistemas de clima y refrigeración profesional.

Triciclos sin motor.

Tejidos de polilona y de PVC para fabricación de toldos y otros trabajos de tapicería.

Para garantizar el servicio nuestra empresa ha habilitado una oficina comercial de atención al cliente en calle 0, entre 3ra y 3ra A, Miramar, que comenzará el día 16 de marzo en el horario de 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

“En esta oficina se encontrará un personal preparado para atender sus requerimientos, orientarle, presentarle las ofertas y tramitar la contratación y entrega del bien solicitado. Es necesario precisar que estas ventas se realizan bajo la misma modalidad de pago mediante tarjetas magnéticas con respaldo en MLC”.

De acuerdo con el directivo, en una primera etapa se garantizará el servicio en La Habana y en la medida que se creen las condiciones se ampliará a otros territorios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar