La Habana, 24 feb.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy la figura del Héroe Nacional José Martí, al conmemorarse el aniversario 125 del reinicio de la lucha contra el colonialismo español en la isla.

Han pasado 125 años del inicio de la más noble de las guerras. La que organizó y dirigió Martí, definiéndola como 'guerra entera y humanitaria, en que se une aún más el pueblo de Cuba, invencible e indivisible'. Somos Cuba, somos continuidad, expresó el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Díaz-Canel también plasmó frases del Apóstol de la independencia cubana acerca de los fundamentos de la Guerra Necesaria: 'Los fuertes, prevén; los hombres de segunda mano, esperan la tormenta con los brazos en cruz'.

En esa red social, recordó otro pensamiento de singular belleza expresado por Martí, esta vez referido al patriotismo que definió las aspiraciones libertarias del pueblo cubano en sus gestas emancipadoras:

'Nosotros no sabemos si la vida es bella. Nosotros no sabemos si el sueño es tranquilo. ¡Nosotros sólo sabemos sacarnos de un solo vuelco el corazón del pecho inútil y ponerlo a que lo guíe, a que lo aflija, a que lo muerda, a que lo desconozca, la Patria!'

El comienzo de la llamada Guerra Necesaria representó para Cuba el camino para lograr la independencia definitiva, frustrada por la intervención de Estados Unidos (1899-1902), que impuso un régimen neocolonial en la isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar