Directivos del Ministerio de Economía y Planificación comparecen este martes en la primera de dos Mesas Redondas dedicadas al tema de la calidad del proceso inversionista en el país.La Habana, 19 feb.- El tiempo es un indicador principal del proceso inversionista, y un incumplimiento en ese parámetro afecta la calidad de las obras en ejecución, destacaron hoy en el programa televisivo Mesa Redonda, destinado a informar sobre la marcha de las inversiones en la isla.

Evaluar ese y otros indicadores económicos es fundamental en ese proceso como parte del control que ha de ejercerse, el cual debe ser sistemático, consideró además el director de Inversiones del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Manuel Álvarez.

El funcionario también significó la trascendencia de la preparación con calidad de las inversiones y del rendimiento de éstas, así como la realización de estudios de factibilidad profundos y bien fundamentados.

Refirió que se han identificado problemas en la ejecución de las obras, como la no preparación de los organismos a la hora de entregarlas, falta de revisión e insuficiencias en los plazos de ejecución.

El directivo explicó que en el caso de las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en el turismo, ellas tienen un tratamiento diferenciado en aras de agilizarlas.

Por su parte, el viceministro del MEP Adonis Núñez subrayó que el inversionista es el sujeto principal en cualquier proceso de ese tipo en Cuba y en cualquier otro país. Es el responsable que sabe que se va a hacer con el financiamiento, remarcó.

Esa persona -y el equipo de trabajo que dirige- debe tener el mayor nivel posible de preparación y de responsabilidad pues es quien hace confluir con su poder coordinador todos los factores para que la inversión sea de mayor calidad y menor costo y cumpla su cometido.

También en esta segunda parte del programa, iniciado la víspera y relacionado con la calidad del proceso inversionista, se trató, en respuesta a preguntas formuladas por televidentes, los temas vinculados a la agricultura y la alimentación y picos de cosecha entre otros.

El viceministro del MEP Roberto Pérez informó que al respecto se han montado en los últimos años más de 200 mini-industrias en el sector agroalimentario, y se prevé instalar otras 10 en 2020.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar