La Habana, 17 feb.- Cuba cuenta hoy con 222 entidades dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación (CTI), entre ellas 136 centros de investigación y 52 universidades.

En el país hay 89 mil 214 personas dedicadas a actividades de la CTI, de las que el 53 por ciento son mujeres.

El personal dedicado a la investigación ya alcanza la cifra 57 mil 198 trabajadores; el 54 por ciento son mujeres, y el 77 por ciento de los expertos tiene títulos superiores o técnicos.

Actualmente, seis mil 954 investigadores están categorizados y el 47 por ciento son mujeres, precisa el diario Juventud Rebelde.

Los programas de la CTI constituyen un conjunto integrado de actividades diversas organizadas fundamentalmente en proyectos, que son su célula básica, y cuyo objetivo es resolver los problemas identificados como prioridades.

Estos están dirigidos a lograr resultados e impactos específicos en un período determinado.

Los programas nacionales de CTI están dirigidos a la producción de alimentos y su agroindustria, envejecimiento, longevidad y salud, automática, robótica e inteligencia artificial, desarrollo energético integral y sostenible, telecomunicaciones e informatización de la sociedad, además del campo biotecnológico y farmacéutico.

Otros planes incluyen la agroindustria de la caña de azúcar, las nanociencias y nanotecnologías, adaptación y mitigación del cambio climático, ciencias básicas, naturales y humanísticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar