La Habana, 8 feb.- Con la toma de posesión hoy de gobernadores y vicegobernadores provinciales, Cuba materializa la Constitución aprobada en 2019, en lo concerniente a la reforma de la administración pública.

También asumirán sus responsabilidades este 8 de febrero los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales, y los intendentes de cada territorio.

De acuerdo con el intendente del municipio capitalino de La Habana Vieja, Alexis Acosta, este paso, previsto en la carta magna, fortalece el trabajo de los gobiernos en los territorios, refuerzan la institucionalidad y propicia el permanente vínculo con el pueblo.

El gobernador tiene entre sus misiones potenciar el desarrollo económico y social de su provincia en correspondencia con las líneas estratégicas trazadas para el país, y funge como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, explicó Acosta en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

Señaló, asimismo, que los intendentes, designados el pasado 25 de enero por las Asambleas Municipales del Poder Popular, son los actores locales activos dentro de la estructura territorial, con lo cual se impulsa la autonomía municipal.

El intendente presidirá el Consejo de la Administración municipal encargada de satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio, según el artículo 201 de la Constitución.

La nueva estructura facilitará avanzar hacia la sostenibilidad de los municipios, a través del impulso a proyectos de desarrollo locales, apuntó.

Esto, dijo, tiene una gran importancia en un escenario de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la isla, como parte de una política hostil con la que pretende frenar el avance y derrotar el proyecto social escogido por el pueblo cubano.

De acuerdo con Acosta, las medidas de Washington, que buscan incluso cortar el suministro de petróleo a Cuba, hacen necesario encontrar alternativas para contribuir desde cada municipio al desarrollo social y económico del país, a través de la sustitución de importaciones y el aumento de la capacidad exportadora.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar