La Habana, 21 dic.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy el neoliberalismo que empobrece a países de Latinoamérica, y reiteró el apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, bajo hostilidad de Estados Unidos.

Así lo dijo en el discurso que cerró el IV período de sesiones de IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual eligió como primer ministro a Manuel Marrero, hasta hoy titular de Turismo.

Según el jefe de Estado, en países como Colombia y Chile hace aguas el neoliberalismo, que no puede satisfacer las necesidades sociales de los pueblos y los condena a una creciente pobreza.

Enfatizó que así ocurrió en Argentina tras cuatro años de ajuste neoliberal. Díaz-Canel felicitó a Alberto Fernández y Cristina Fernández, investidos como presidente y vicepresidenta, respectivamente, del país austral.

Respecto a lo que sucede en la región fustigó el papel de la Organización de Estados Americanos, 'ministerio de colonias' de Esatados Unidos, en la espiral de agresiones contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, encabezados por los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega, a los que reiteró su solidaridad.

El gobernante cubano volvió a condenar el 'indignante' golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia y calificó de 'escandalosa complicidad' la participación protagónica de la OEA.

También rechazó los aprestos en el organismo panamericano contra naciones del Caribe, en particular Dominica y Surinam, a cuyos gobiernos expresó el respaldo de La Habana.

Díaz-Canel demandó la proclamación de la inocencia del expresidente brasileño Inácio Lula Da Silva y la restitución de sus derechos políticos.

Consideró de esperanzadores los procesos en curso en Argentina y México, este último país con el propósito de recuperar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como espacio plural y diverso, y siempre como zona de paz.

El presidente cubano dijo que avanzan los nexos con África y Asia, y sobre todo con países como Rusia, China y Vietnam, con los que la isla mantiene amplio diálogo político y estratégicos acuerdos económicos y comerciales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar