La Habana, 20 dic - El Parlamento cubano inicia hoy el IV período de sesiones de su IX Legislatura, en el que dará cumplimiento a disposiciones de la nueva Constitución de la isla, proclamada en abril.

La jornada también será analizado el comportamiento de la economía en el año que cierra y sus proyecciones para el próximo.

También la ejecución del presupuesto y la aprobación del que regirá para el 2020, entre otros temas, incluida la reorganización de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del cronograma legislativo.

En este IV período de sesiones deberá aprobarse la Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

También la Ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

Ambas legislaciones son requerimientos de la nueva carta magna, por los cuales en la actual legislatura (concluye en 2022) deberán ser presentadas al Parlamento casi 40 leyes como parte del proceso hacia una mayor institucionalización del país.

En julio los diputados le dieron el visto bueno a las leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca.

También por mandato constitucional, la ANPP designará al primer ministro, un cargo que vuelve y que desempeñó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, desde febrero de 1959 y hasta diciembre de 1976.

El jefe del gobierno será nominado por el presidente Miguel Díaz-Canel, al igual que los titulares del gabinete. Todos los designados requerirán el voto mayoritario de los parlamentarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar