La Habana, 18 dic.- La segunda jornada de sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó este miércoles en esta capital con un análisis sobre la marcha del programa de la vivienda al que asiste el presidente Miguel Díaz-Canel.

En el grupo parlamentario Industria, Construcción y Energía los diputados informaron que el programa de la vivienda muestra avances en su primer año de aplicación como política, de acuerdo con los resultados de una visita a diferentes municipios.

Al cierre del mes de octubre en el país se habían terminado 33 mil 679 viviendas de las 32 mil 899 previstas, señala el informe que se somete a discusión.

Otro de los temas que centra la agenda de debate matutina de los diputados cubanos está relacionado con el análisis de una fiscalización parlamentaria a la cadena de impagos en el sector de comercio, asunto que se incluye en la comisión de Atención a los Servicios que funciona de manera conjunta con la de Asuntos Económicos, a cuya sesión asiste Esteban Lazo, presidente de la asamblea Nacional del Poder Popular.

El programa del trabajo en comisiones incluye para esta jornada en la  de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular el análisis de los resultados del Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores, y en la de Salud y Deporte, los resultados de la fiscalización  realizada  a las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento como Cerro Pelado y la Academia de béisbol.

Las comisiones permanentes de trabajo sesionan hasta hoy como antesala  del Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura, el cual tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre.

Programa de la vivienda precisa incremento de la producción local de materiales

La Habana, 18 dic.- Los diputados de la Comisión de Construcción, Industria y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, señalaron este miércoles en esta capital la necesidad de incrementar la producción local de materiales para impulsar más el programa de la vivienda.

En el debate, al que asistió Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MICONS), informó que este año se concluyeron 43 mil 700 inmuebles, equivalentes al 22 por ciento encima del programa general que prevé en un período de 10 años la solución del déficit existente de cerca de un millón de ellos y que constituye el principal problema social del país.

No obstante, relacionó la existencia de dificultades en las terminaciones mediante subsidios estatales y esfuerzo propio, algunas por falta de materiales y otras de carácter organizativo, con cual coincidió el diputado Rene Mesa Villafaña, ministro del organismo, al intervenir en la Comisión, a la que también asistió Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Ministros.

El titular del MICONS opinó que la solución de los problemas de ese tipo está en la producción local de materiales, que pueden sustituir aceros, bloques y otros, si en su lugar se deben hacer más bóvedas de canto con ladrillos ligeros y yeso rápido, así como usar el adobe de barro que sirve para diversos tipos de elementos constructivos, como paredes, muros y arcos.

Mesa Villafaña insistió también en la necesidad de aplicar al unísono el sistema integral de mantenimiento para contribuir a que avance el deterioro del fondo habitacional, calculado en casi el 41 por ciento del total entre regular y mal estado.

Un estudio de la citada Comisión reveló que los consejos de Administración y asambleas municipales dan seguimiento a la marcha de ambos planes, pero otros no lo hacen con la misma frecuencia, hay obras microlocalizadas y con sus regulaciones, aunque hay obstáculos con  los requisitos para el cambio de uso de locales.

Otro diputado, el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, anunció la tramitación de casos pendientes, mientras el legislador Daniel Silva, representante del municipio de Pinar del Río, expuso que el programa debe tener un carácter mucho más integral y no solo centrar la atención en las terminaciones de casas, y lamento que carecen de yacimientos para la fabricación de materiales, que deben transportar desde lugares lejanos.

Belkys López, de Villa Clara, hizo hinca pie en la rehabilitación de edificios y cuarterías y de acciones en su interior que satisfagan las aspiraciones de sus habitantes, aunque se aclaró que el mantenimiento constructivo no puede ser una carga solo para el Estado.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar