La Habana, 18 dic.- A mantener las medidas adoptadas durante los últimos meses ante la difícil situación energética a causa de las restricciones impuestas por Estados Unidos para adquirir combustibles, llamó este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El jefe de Estado asistió a los debates en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos diputados analizaron esta tarde, en presencia de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, e Inés María Chapman, el cumplimiento de las iniciativas aplicadas en el país para enfrentar la escasez de combustibles fósiles.

Entre las medidas referidas por el mandatario estuvo la recogida de personas en las paradas por los carros estatales. “Eso acerca más a los directivos al pueblo, además de que se es solidario y nos mejora como revolucionarios y humanamente” dijo.

Asimismo, mencionó la necesidad de controlar mejor el combustible. En ese sentido, ejemplificó que se han desarrollado herramientas y sistemas automatizados para detectar el uso indebido de las tarjetas magnéticas emitidas por Fincimex para la venta en servicentros.

Díaz-Canel se pronunció por continuar optimizando la transportación de cargas por ferrocarril, y a usar más el cabotaje, además de fortalecer el trabajo en las operaciones de puerto-transporte-economía interna.

Seguir invirtiendo en las Fuentes Renovables de Energía fue otro de los puntos destacados por Díaz-Canel, quien también abogó por el trabajo a distancia, “una de las medidas que tomamos y con la cual todavía existen prejuicios por directivos que prefieren ver a los trabajadores en los centros laborales”.

Al respecto, valoró que hay muchas actividades en las que se puede adoptar el teletrabajo y de esa manera disminuir gastos.

Durante su intervención, el presidente cubano llamó la atención en el ahorro. “El ahorro para nosotros significa hacer más, con menos o con lo mismo”, sostuvo, y motivó a buscar los nichos de eficiencia en todos los procesos productivos.

“Somos ineficientes en el uso del combustible, aún nos roban y despilfarramos, tenemos a veces malos hábitos en cuanto al uso del agua y la electricidad”, reconoció.

Ante los legisladores de la Comisión parlamentaria, Díaz-Canel resaltó la respuesta del pueblo ante la situación energética: “La mejor respuesta es que la gente se creció”.

Sin embargo, el dignatario motivó a seguir concientizando a las personas sobre la necesidad de actuar con responsabilidad, a continuar motivando el debate público e insistir en que quien despilfarra no está pensando como país.

Explicó que ante las dificultades, lo que distinguió a la Revolución fue explicar la situación al pueblo. “¿Cómo lo hubiera resuelto el neoliberalismo sino a través del alza de precios del combustible y recortes de gastos sociales?”, interrogó.

“Eso no pasó en Cuba, la gente comprendió y aportó ideas e iniciativas; aquí nadie perdió el sueño”, destacó.

Debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al tomar la palabra, el diputado por Camagüey, Carlos Massip, habló sobre la importancia del ferrocarril para el traslado de mercancías, y aseveró que en su provincia se ha convertido en un hábito la solidaridad en las paradas.

Por otra parte, en el sector cañero, –uno de los más altos consumidores de diésel–, se fomenta el uso de medios que no demandan grandes cantidades de combustible, y el rescate de la tracción animal para diversas actividades.

Celina Ruiz, por Villa Clara, ponderó que la central provincia ha sido de las que más ha aportado al ahorro del país, debido a un grupo de medidas que han permanecido vigentes, como el traslado de los productos de la canasta básica en carretones hacia las comunidades intrincadas.

Al informar acerca del cumplimiento de las medidas para enfrentar la situación energética en el país, Elaine Moreno, directora general de la Oficina Nacional del Control del Uso Racional de la Energía, especificó que, en el caso del combustible, una de ellas ha sido la personalización de las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables.

Hasta el momento –señaló–, los problemas más significativos relacionados con esta medida se encuentran en las inspecciones realizadas a la Unión de Ferrocarriles y entidades de subordinación local, como bases de transporte, servicios comunales y Salud Pública.

Una de las medidas más novedosas ha sido la elaboración de un nuevo módulo web para la autogestión de las asignaciones de combustible por los clientes, previsto para el primer semestre de 2020.

¿Cómo marcha la inversión extranjera en varios ministerios cubanos?

Debates en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La implementación de la Ley de Inversión Extranjera en los ministerios de Turismo, Comercio Interior, Transporte y Comunicaciones fue objeto de análisis de los diputados reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

Según se comunicó, todos estos organismos, a partir de las políticas sectoriales, disponen de la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera, aprobada en sus consejos de dirección.

Sobre este tema, resalta que en el MINCIN no funciona ningún proyecto con inversión extranjera, “y a partir de un análisis crítico realizado por el organismo, con la participación del MINCEX, se apreció una mayor jerarquización para implementar su política sectorial, asociada al comercio mayorista”, comentó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

En este sentido se informó que se encuentran en proceso de aprobación dos empresas mixtas que, según los estudios de factibilidad, impactarán favorablemente en la economía interna; además, prevén encadenamientos productivos y exportar una parte de los servicios.

Por su parte, en el sector del Transporte, la política sectorial se encamina a la infraestructura portuaria, construcción y reparación de buques en astilleros, administración de buques, actividad de aseguramiento técnico del transporte, fabricación y reparación de piezas partes y agregados y gestión de talleres.

Más adelante, al abordar el desarrollo de proyectos de inversión extranjera en el ministerio de las Comunicaciones, se fiscalizó la creación de los grupos negociadores en las OSDE de Informática y Comunicaciones y Correos de Cuba, y reconocen que los resultados no se corresponden con lo esperado, ni lo necesario.

Como novedad, se conoció que por primera vez aparecen en la recién presentada cartera de oportunidades de negocios tres proyectos con inversión extranjera.

Como uno de los puntos críticos, varios diputados coincidieron en que en los territorios no existe una estructura a nivel de gobierno municipal para la atención a la inversión extranjera, ni está definido en el contenido de trabajo de los cuadros a ese nivel su atención.

Debates en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ganadería bovina: Estancamiento en producción de leche y carne de res

Comisión Agroalimentaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados a la Asamblea Nacional de Poder Popular analizaron en una de las comisiones de trabajo los resultados del control y fiscalización realizados a la implementación de las 17 directivas aprobadas para la recuperación de la ganadería bovina.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, aseguró que en términos productivos “hay un estancamiento en la producción de leche y carne de res”.

Existe también bajo nivel en el aseguramiento de alimentos y el abasto de agua para la campaña seca, provocando altos índices de mortalidad en la masa, sin llegar a los indicadores productivos.

En los debates, que contaron con la presencia de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, se habló de los pasos dados para revertir la situación, a partir de directivas del gobierno.

Se trabaja en distintas líneas de créditos para recuperar la infraestructura de las ganaderías, en la búsqueda de alternativas innovadoras para alimentar a los animales, porque, como dijera el Ministro, “no podemos esperar, hay que seguir haciendo cosas con los recursos que tenemos”.

El titular de la Agricultura propuso fomentar la siembra de cultivos proteicos, seguir desarrollando los derivados de la industria azucarera y, de esta manera, elevar la producción de cuatro millones de cabezas de ganado a siete millones, aspiración máxima del país.

Elvis Pérez, diputado por Camagüey, consideró que hay dos indicadores en los que hay que enfatizar, la alimentación y el agua.

“El cumplimiento de la siembra de plantas proteicas todavía no se logra, debido, en su mayor parte, a la poca utilización de la ciencia. Tenemos que seguir trabajando con las energías renovables”.

Sobre el manejo de la inseminación artificial, Pérez habló que se avanza, con mayor incidencia en el sector campesino. “Hay que integrar rutas, ser más eficientes y trabajar en la sostenibilidad de los animales”.

Rafael Pérez Carmenate, diputado por Ciego de Ávila, habló de la necesidad de aumentar la producción de leche, sino que esta tenga calidad. “Hay condiciones para seguir avanzando en la producción ganadera del país, hoy tenemos un Programa de Recuperación de la Ganadería Bovina, la más atrasada del sector agropecuario nacional”.

En la Comisión se informó que la masa ganadera de Cuba no está bien alimentada, por eso, se buscan alternativas que son parte del Programa. Actualmente, se intenta rescatar la Finca de Semillas, se trabaja en la recuperación de alimentos producidos en Cuba y que no son apreciados, como la cachaza, en la siembra de pastos y plantas proteicas.

Sobre los recursos, se destacó el papel del Estado y su empeño en proporcionar los materiales que necesitan las vaquerías. En este sentido, dijeron que hay cercas eléctricas suficientes para instalarlas y contener los animales.

Por su parte, Esteban Lazo alertó que hay que potenciar la producción en los sectores de la economía que contribuyen a disminuir importaciones, principalmente en los renglones que satisfacen las necesidades del pueblo y su alimentación.

Impago a campesinos impacta en contratación de la producción agropecuaria

 

Comisión Agroalimentaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro de los puntos analizados en la Comisión Agroalimentaria fue el resultado de Control y Fiscalización realizados al proceso de contratación de la producción agropecuaria.

Los diputados señalaron la importancia de la aplicación del Sistema de Información y Planificación Agropecuaria (SIPA), para garantizar la contratación en este sector. Este programa forma parte del proceso de informatización de la sociedad; permite tener datos reales de los tenentes de tierra, y refleja los insumos materiales que realmente se necesitan.

Leonel Socarrás, diputado por Guáimaro, ejemplificó que en su territorio, para este proceso, han ido hasta la base, posibilitando el aumento de la contratación productor-productor, aunque tienen dificultades para registrar esas contrataciones en el SIPA.

Por su parte, Rosa Morasende, por Santiago de Cuba, explicó que en la disminución de la contratación inciden la morosidad y la forma de pago a las producciones de los campesinos, pactadas con anterioridad en los contratos.

“Con ese pago mantienen a sus familias, compran los insumos necesarios y si no lo reciben se sienten desmotivados. Es un problema al que hay que dar solución”.

Los diputados señalaron, que al menos en Holguín, se ha retirado paulatinamente el pago por facturas, ya que los fondos destinados a ese fin se agotaron y se tuvo que cambiar la modalidad de reembolso. Tal situación ha generado inconformidad en los campesinos.

Asimismo, exhortaron a convencer a los productores para que siembren también cultivos de mayor demanda por el pueblo, aunque existan otros, como la cebolla, con precios y ganancias superiores.

Ydael Jesús Pérez, viceministro primero del MINAG, insistió en que hay que actualizar los registros públicos de la tierra y del ganado mayor. Además, señaló que el SIPA no va a evitar el contacto directo de la dirección del ministerio con la base.

“Existen problemas con el control de la producción ganadera. Es un tema que siempre ha afectado, pero ahora, toca pasar de la discusión a la acción”, dijo por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Asimismo, comunicó que se está trabajando desde ese Ministerio para el próximo año presentar una Ley de Protección Forestal.

 

Perfeccionar relación entre entidades laborales y formación de técnicos y profesionales

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En su sesión vespertina, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, abordó el componente laboral en la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales de nivel Superior.

Según la información ofrecida a los diputados, se ha trabajado en la revitalización de laboratorios y talleres con la compra de 1 747 módulos de herramientas que dan respuesta a 350 politécnicos.

El sistema de aulas anexas ha llegado a 8 500, unas mil más que en el curso anterior, y más de 458 se encuentran en el sector no estatal. Paralelamente, más de 6 600 especialistas de la producción comparten la docencia en aulas anexas o politécnicos.

Se ha trabajado, además, en el fortalecimiento de la formación vocacional y la orientación profesional, y en la respuesta a las exigencias de la producción y los servicios al preparar a técnicos, obreros calificados y profesionales. Hasta la fecha, existen 1 079 centros de producción docentes calificados, una modalidad estrenada durante el presente curso.

El reciente Decreto 364, “De la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada”, legaliza la vinculación entre escuelas politécnicas y entidades laborales, que anteriormente no contaba con una basamento jurídico.

Los diputados conocieron también que se continúan desarrollando especializaciones para necesidades puntuales de los organismos de la Administración Central del Estado.

Al respecto, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, insistió en la complejidad del proceso de demanda de los organismos y entidades al MES, que se realiza con plazos de hasta seis años.

Además de ese tiempo de planificación, mencionó que, en ocasiones, la deformación en las plantillas y estructuras laborales crea una distorsión entre demanda y necesidades reales.

Hoy, la Educación Superior sigue sin satisfacer la demanda. “Es un problema que no está resuelto. Cada vez más tendremos que incrementar la flexibilidad y a resiliencia ante los problemas, para dar una respuesta más cercana a las necesidades”.

Sobre este tema, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, insistió en que la demanda debe hacerse desde la unidad de base, la entidad laboral, no desde los organismos.

Entre las soluciones para evitar distorsiones, está lograr la vinculación de los estudiantes, desde que inician el proceso docente, con los organismos que hicieron la demanda de esa fuerza técnica o profesional.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del MES, destacó el paso dado con la vinculación laboral de los estudiantes desde el último año de la carrera, en lugar de hacerlo luego de egresados, como se hacía antes de este curso.

Reconoció que a pesar de todo lo logrado hay que seguir desarrollando los vínculos entre universidades y organismos, y precisó que entre los retos están trabajar en la validación de los planes de estudio E, en los programas de formación de ciclo corto (32 actualmente) y lograr una mayor responsabilidad de organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Recreación: “La gente no tiene que quitarse la máscara de la inteligencia para divertirse”

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, sesionó esta tarde la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, para hablar sobre recreación en Cuba.

Durante la jornada se presentó un Programa de Recreación para guiar las líneas de trabajo de la recreación en la Isla, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de opciones sanas de esparcimiento.

El plan incluye como propósito redefinir el concepto de recreación.

Según el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, hay que ver “la dimensión más profunda de lo puramente recreativo y festivo. Que la gente no tenga que quitarse la máscara de la inteligencia para divertirse”.

En este sentido, Eldys Baratute, diputado por Guantánamo, dijo que la recreación incluye muchas áreas. Es necesario “desterrar el concepto de que es solo música popular bailable y la pipa de cerveza”.

Para ello, la Comisión coincidió en la necesidad de realizar actividades que conecten con los códigos de los jóvenes, pensando siempre en los valores. “No darles lo que ellos creen que necesitan, sino lo que los va a mejorar como personas”, añadió Baratute.

Con el propósito de conectar con los públicos, se habló también de la necesidad de trabajar en una mejor divulgación de las actividades recreativas, a partir de equipos de comunicación, la prensa y las redes sociales.

El ministro de Cultura hizo referencia también a las aplicaciones móviles, y la necesidad de crear una metodología para la programación cultural.

Entre las insatisfacciones analizadas por los diputados destacan que no se logró el mismo nivel de actividades en las cabeceras provinciales que en los municipios.

Este tema, una oportunidad para que desde el gobierno se atienda y conciba la recreación en Cuba, volverá a ponerse en debate en julio próximo.

Igualdad de género en Cuba: “Es una batalla cultural”

En la misma comisión, los diputados hablaron sobre los logros alcanzados en Cuba en cuanto a la igualdad de género, 25 años después de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

Se recordó el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la conquista de los derechos de las féminas.

Sin embargo, debemos estar en “estado de vigilia permanente para no retroceder. Esta tarea no ha terminado”, aseguró Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

En estos años se han ido cerrando las brechas de género. Destacan como resultados la activa participación de las mujeres en el gobierno, con papeles decisores. Además, se han adoptado disposiciones legales con la actual política económica y social del país. De las mujeres empleadas hoy:

• Más del 80 por ciento tienen nivel medio y superior.

• El 64,7 por ciento del personal de educación, y el 81,9 por ciento de profesores.

• Más del 70 por ciento de los jueces profesionales y fiscales.

• El 53,5 por ciento en el sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología.

• El 34 por ciento de los trabajadores por cuenta propia.

La Comisión también coincidió en que uno de los desafíos más importantes es la natalidad, por el alto grado de envejecimiento en Cuba.

Yanira Cooper, miembro del secretariado de la FMC, habló sobre el trabajo que aún queda por hacer: modificar las relaciones de poder, los comportamientos sexistas y la eliminación de cualquier violencia, a partir de continuar fortaleciendo la labor de la Federación.

“No podemos decir que está todo logrado, porque los cambios culturales siempre son lentos. Depende de la escuela, la familia y la subjetividad de cada persona. Toda la sociedad tiene su cuota en este proceso de modificación”, expresó Cooper.

“Es una batalla cultural más que todo”, concluyó el Ministro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar